Manila, 7 nov (EFE).- El comandante de los guardacostas de Filipinas, Ronnie Gil Gavan, reivindicó este jueves la adquisición de 40 patrulleras rápidas a Francia como una medida fundamental para modernizar sus fuerzas, en un contexto de frecuentes encontronazos con Pekín en el disputado mar de la China Meridional.
"Se trata de nuestra mayor compra de la historia con el objetivo de modernizar a los guardacostas, es un punto de inflexión", afirmó Gavan durante una rueda de prensa.
El oficial señaló que las embarcaciones "pasarán a formar parte de los efectivos movilizados" para contrarrestar la influencia de China en la región, así como para "proteger a nuestros pescadores" y luchar contra el narcotráfico.
El gasto de unos 441 millones de dólares fue aprobado esta semana por la Autoridad Nacional de Economía y Desarrollo del país asiático, con asistencia financiera procedente de Francia, y la mitad de las cuarenta embarcaciones serán construidas en el país asiático.
Los guardacostas filipinos han estado involucrados en frecuentes choques con navíos chinos en el mar de la China Meridional, donde Manila y Pekín mantienen unas disputas soberanistas que se han acrecentado desde que la llegada al poder del presidente Ferdinand Marcos Jr. en junio de 2022.
El pasado septiembre, las autoridades de Filipinas se vieron obligadas a retirar un buque de la guardia costera del atolón Sabina tras meses de tensiones, al deber realizar reparaciones para poder reanudar su misión.
Por el mar de la China Meridional circula alrededor del 30 % del comercio global, y alberga el 12 % de los caladeros mundiales, además de tener potenciales yacimientos de petróleo y gas.
China reclama la práctica totalidad de este mar al argumentar derechos históricos, una reivindicación que también choca con las posiciones de otros países como Vietnam, Malasia y Brunéi, además de la isla autogobernada de Taiwán. EFE