Nueva Delhi, 7 nov (EFE).- El Tribunal Supremo de la India ordenó este jueves la liquidación de la aerolínea Jet Airways cinco años después de que ésta declarase su insolvencia por no poder refinanciar su deuda, que superaba entonces los 1.000 millones de dólares, y dejase de operar.
El Supremo indio ordenó la liquidación de activos de la compañía por no lograr confirmar su plan de resolución y transferir su propiedad al consorcio formado por el empresario emiratí Murari Jalan y la firma británica Kalrock Capital, recogió este jueves el medio indio LiveLaw, especializado en informaciones judiciales.
La adquisición tuvo lugar en 2020, pero los tres jueces del Supremo encargados de adoptar esta decisión consideraron "peculiares y alarmantes" la falta de avances en la operación en el último lustro y consideraron que su "única opción" era ordenar la liquidación de la aerolínea.
Según el tribunal, esta decisión servirá a los intereses de los acreedores y las partes interesadas en el caso.
Además, el máximo tribunal de este país asiático cargó contra el Tribunal de Apelaciones de Derecho de Sociedades Nacionales (NCLAT, por sus siglas en inglés) que posibilitó el plan de resolución frustrado de la compañía en 2020.
La que fue una de las más antiguas e importantes compañías aéreas de la India suspendió vuelos en abril de 2019, cuando un consorcio de prestamistas encabezado por el Banco Estatal de la India (SBI) rechazó aceptar su solicitud de financiación.
La deuda de Jet Airways ascendía a más de 80.000 millones de rupias (más de 1.000 millones de dólares de entonces) cuando se declaró insolvente, al verse asfixiada por la falta de liquidez y las crecientes deudas con sus proveedores.
La aerolínea era propiedad de su presidente y fundador, Naresh Goyal, hasta que fue cesado en 2019 en el marco de un plan de rescate que finalmente no se produjo. EFE