Teherán, 7 nov (EFE).- El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, afirmó este jueves que es indiferente quien sea el presidente de Estados Unidos, tras la victoria electoral de Donald Trump.
"No hay diferencias para nosotros acerca de quién gane las elecciones en Estados Unidos”, dijo Pezeshkian, informó la agencia estatal IRNA.
El mandatario iraní indicó que su país depende de “su fuerza interna” y que además ha dado prioridad al “desarrollo de las relaciones con países islámicos y vecinos”.
Aún así, afirmó que mantendrá una “mente abierta y amplia en el cultivo de las relaciones con otros países”.
Horas antes, el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Ismail Baghaei, indicó que las elecciones estadounidenses son una oportunidad para “corregir los enfoques y políticas equivocados” de Washington hacia Teherán.
En la primera reacción oficial ayer, la portavoz del Gobierno, Fatemeh Mohajerani, dijo que "la elección del presidente de los Estados Unidos no tiene una relación clara con nosotros”.
Sin embargo, el rial cayó a mínimos históricos respecto al dólar.
Durante su primer mandato (2017-2021) Trump abandonó unilateralmente en 2018 el acuerdo nuclear firmado por seis potencias en 2015, que limitaba el programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de las sanciones económicas.
El republicano reimpuso las sanciones, lo que hundió la economía iraní hasta hoy e Irán respondió con un aumento considerable de su programa nuclear, que también llega hasta la actualidad.
Las relaciones entre Irán y Estados Unidos, muy tensas en las últimas décadas, atraviesan uno de sus peores momentos tras el estallido de la guerra que enfrenta a Israel, que tiene a Washington como su principal aliado, con Hamás y Hizbulá, dos de los grupos islamistas apoyados por Irán. EFE