El opositor venezolano Juan Pablo Guanipa califica de "fascista" al Gobierno de Maduro

Juan Pablo Guanipa denuncia el "fascismo" del Gobierno de Nicolás Maduro tras el Foro Parlamentario Mundial Antifascista, subrayando la falta de separación de poderes y acusaciones mutuas entre oposición y chavismo

Guardar

Caracas, 7 nov (EFE).- El opositor de Venezuela Juan Pablo Guanipa afirmó este jueves que "no hay fascismo más fascista" que el Gobierno de Nicolás Maduro, luego de que esta semana se celebrara en Caracas el Foro Parlamentario Mundial Antifascista, organizado por la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) -controlada por el chavismo-, al que asistieron legisladores de 53 países, según el mandatario.

"El combate al fascismo no es más que una máscara para hacerse ver lo que no son (...). Estos señores, que acusan a todo el mundo de fascistas, son en esencia fascistas", manifestó Guanipa a través de un video en X.

Asimismo, el exdiputado -que forma parte del grupo opositor al que el Ejecutivo tacha de "fascista"- aseveró que "esta gente está signada por la mentira", en referencia al Gobierno, y "cuando hablan de fascismo lo que están haciendo es viéndose al espejo".

"Tengamos siempre claro que nuestra lucha es para vencerlos a ellos. Al vencerlos a ellos, vencemos al fascismo y logramos para Venezuela una patria justa, solidaria, con Estado de derecho, respeto a los derechos humanos, democracia y libertad", sostuvo.

Explicó que el fascismo se caracteriza por promover "el nacionalismo extremo y el culto irracional a la patria", por rechazar "las doctrinas liberales, los derechos individuales" y la "separación de poderes".

La mayor coalición opositora -Plataforma Unitaria Democrática (PUD)- afirma que en Venezuela no hay separación de poderes y acusa a Maduro de controlar instituciones como el Consejo Nacional Electoral -que proclamó la victoria del chavista en las presidenciales del pasado 28 de julio- y al Tribunal Supremo de Justicia, que convalidó este resultado, frente a denuncias de fraude.

Por su parte, Maduro asegura que estas instituciones son sólidas y acusa a los líderes de la PUD de ser "fascistas" y de generar "violencia" tras las elecciones, cuando se desataron protestas contra el resultado oficial, que dejaron más de 2.400 detenidos y 27 muertes, según las autoridades.

Este martes, durante la clausura del Foro Parlamentario Mundial Antifascista, el presidente del Parlamento venezolano, el chavista Jorge Rodríguez, anunció que representantes de varios países acordaron la creación de una red internacional para luchar contra el fascismo, que consideran una amenaza por parte del "imperialismo".

El foro fue anunciado el pasado mes por la AN como parte de una "ofensiva" contra acciones de la "ultraderecha", tras el reconocimiento de varios parlamentos al candidato de la PUD, Edmundo González Urrutia, como ganador de las elecciones, un resultado que el antichavismo asegura sustentar mediante la publicación del 83,5 % de las actas electorales, documentos que el Gobierno tacha de "falsos". EFE

Guardar