El número de empresas tecnofinancieras se ha triplicado en África desde 2020, según el BEI

Guardar

Nairobi, 7 nov (EFE).- El Banco Europeo de Inversiones (BEI), la institución financiera comunitaria de la Unión Europea (UE), afirmó este jueves que el número de empresas financieras tecnológicas (“Fintech”) se triplicó entre 2020 y 2024 en África, lo que ha mejorado el acceso de particulares y empresas a financiación.

“Las tecnologías financieras están revolucionando la forma de concebir las finanzas en África”, afirmó en un comunicado el vicepresidente del BEI, Thomas Östros, que recalcó la utilidad de la tecnología para mejorar el acceso a la financiación y fomentar el crecimiento económico sostenible.

El banco publicó un informe titulado “Las finanzas en África 2024”, que aborda las mejoras del sector financiero africano y las limitaciones para el crecimiento económico de la región.

El sector “Fintech” prospera debido a la rápida expansión de las finanzas digitales, ya que el número de empresas africanas que ofrecen un servicio innovador en ese ámbito ha aumentado de 450 en 2020 a 1.263 en 2024.

Sin embargo, los obstáculos a la financiación continúan limitando el desarrollo económico, puesto que los créditos del sector privado cayeron de un 56 % del producto interior bruto (PIB) en 2007 hasta el 36 % de l PIB en 2022.

“Este descenso obstaculiza el crecimiento de los activos económicos productivos, impidiendo la industrialización del continente”, según el BEI.

El informe, además, muestra los datos de la novena encuesta anual que realiza la entidad europea sobre la banca en África.

El 77 % de los bancos encuestados afirma que su principal preocupación es la situación económica actual.

La segunda gran inquietud para el 53 % es el deterioro de la calidad de los activos, mientras el 34 % cree eso se debe a los fenómenos meteorológicos extremos, siendo las pymes las empresas deudoras más afectadas.

Otro factor que también preocupa a los encuestados es la financiación, ya que un tercio de los bancos menciona problemas como la falta de capital, el coste o la disponibilidad de financiación.

La economista jefa del BEI, Debora Revoltella, reconoció que, aunque se observan signos de mejora, el elevado coste de la financiación sigue siendo problemático.

“A medida que navegamos por el doble desafío del cambio climático y la transformación digital, el papel de los préstamos de los bancos multilaterales de desarrollo es aún más relevante para apoyar el crecimiento sostenible en el continente”, subrayó Revoltella. EFE

Guardar