El jefe de DDHH de la ONU se muestra "profundamente alarmado" por las violentas protestas en Mozambique

Volker Turk expresa preocupación por la violencia tras las elecciones en Mozambique, donde ha fallecido un número significativo de personas y se denuncia un posible uso excesivo de la fuerza estatal

Guardar

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, se ha mostrado este miércoles "profundamente alarmado" ante las violentas protestas en Mozambique, en medio de un ambiente postelectoral enormemente tenso, que ha llevado a la vecina Sudáfrica a cerrar su frontera pese a ser una ruta clave para el comercio de metales.

"He seguido con preocupación los acontecimientos en Mozambique tras las elecciones, y estoy profundamente alarmado por los informes de violencia en todo el país", ha declarado en un comunicado en el que ha lamentado la muerte de 20 personas en las protestas que estallaron el mes pasado, cuando la Policía utilizó gases lacrimógenos y munición real para reprimirlas.

En este sentido, Turk ha pedido a las fuerzas de seguridad que se abstengan de "hacer uso innecesario o desproporcionado de la fuerza" y que, en cambio, garanticen que las protestas se "gestionen" respetando los Derechos Humanos. "Deben facilitar y proteger, en lugar de obstaculizar, el disfrute del derecho de reunión pacífica", ha señalado.

Además, el jefe de Derechos Humanos de la ONU ha instado a las autoridades mozambiqueñas a garantizar "investigaciones rápidas, exhaustivas, imparciales e independientes" sobre el posible excesivo uso de la fuerza por parte del Ejército, incluidas "graves violaciones de Derechos Humanos". Pese a ello, ha mostrado su "satisfacción" ante las causas iniciadas sobre el "homicidio" de los opositores Elvino Dias, abogado del candidato presidencial independiente Venancio Mondlane; y Paulo Guambe, dirigente del Partido Optimista para el Desarrollo de Mozambique (Podemos).

Turk ha pedido a "todas las partes interesadas" que "actúen de inmediato a fin de" reducir la tensión y "el riesgo de que se produzcan nuevos actos de violencia".

Estas palabras se producen después de que el ministro de Defensa mozambiqueño, el general Cristóvao Chume, haya dicho este martes que el Ejército está limitando ahora mismo su intervención a contener las protestas pero haya advertido de que "si la violencia aumenta, las Fuerzas Armadas estarán están listas para intervenir y proteger los intereses del Estado, así como defender la soberanía nacional". Todo ello después de denunciar una presunta conspiración para un golpe de Estado en el país: "Estamos asistiendo a actos preparatorios para el cambio de poder por medios ilegales", ha declarado.

Los partidos de oposición de Mozambique que se presentaron a las elecciones presidenciales de comienzos de octubre firmaron una declaración conjunta en la que denuncian irregularidades durante los comicios en favor de Daniel Chapo, candidato del Frente para la Liberación de Mozambique (FRELIMO), que ha gobernado de manera ininterrumpida desde la independencia de Portugal en 1975.

La denuncia se produjo después de que Podemos publicara un recuento paralelo que sostiene que Mondlane obtuvo el 53,38 por ciento de los votos, por delante del 35,66 por ciento recabado por Chapo, al que la comisión electoral ha dado más del 70 por ciento de los respaldos.

Guardar