La Connectivity Standars Alliance (CSA) ha lanzado la actualización del estándar abierto para el hogar conectado Matter 1.4, con la que mejora la interoperabilidad entre diferentes ecosistemas gracias a la función Multi-Admin perfeccionada, además de agregar compatibilidad con nuevos dispositivos como paneles solares, baterías, bombas de calor y calentadores de agua.
El estándar abierto Matter se lanzó inicialmente en octubre de 2022 con el objetivo de construir un ecosistema que permita la integración de productos del Internet de las Cosas (IoT) de diferentes fabricantes, como es el caso de Google, Amazon o Apple.
Desde su lanzamiento, la CSA ha implementado distintas actualizaciones de Matter para incluir soporte para conectar nuevos electrodomésticos, como es el caso de robots aspiradores, neveras o ventiladores, entre otros, así como para mejorar la gestión de recursos como el agua y la energía.
Ahora, ya está disponible la nueva versión del estándar actualizado Matter 1.4, en la que se han introducido mejoras en la interoperabilidad entre los diferentes ecosistemas de los dispositivos, de la mano de su nueva función Multi-Admin mejorada.
La CSA se ha referido a esta nueva actualización 1.4 como "un avance significativo en el ecosistema Matter", ya que refleja el apoyo de "cientos de empresas" y "miles de ingenieros" asociados, que han aportado sus experiencias e innovaciones para el desarrollo continuo de Matter, tal y como ha señalado en un comunicado.
En este sentido, uno de los progresos que incluye Matter 1.4 es la mejora en la interoperabilidad entre ecosistemas con la función Multi-Admin perfeccionada. Esta función permite a los usuarios conectar sus dispositivos Matter a múltiples sistemas de hogares inteligentes.
Hasta ahora los usuarios debían compartir cada dispositivo de forma individual con cada plataforma, lo que puede volverse "tedioso y complejo" a medida que se amplían los hogares inteligentes, tal y como ha admitido la CSA.
Para facilitar este proceso, la función Multi-Admin mejorada permite administrar los hogares inteligentes de forma más sencilla con el consentimiento de un solo usuario. Esto posibilita que los dispositivos existentes y los nuevos se conecten a múltiples ecosistemas de forma automática, según ha explicado la organización.
Es decir, los usuarios solo deberán dar el consentimiento una vez para que los nuevos dispositivos compatibles con el estándar se conecten a múltiples ecosistemas, sin necesidad de aprobar el mismo dispositivo para cada plataforma.
INFRAESTRUCTURAS DE RED MEJORADAS Y NUEVOS DISPOSITIVOS COMPATIBLES
Además de todo ello, Matter 1.4 también incluye compatibilidad para incluir nuevos tipos de dispositivos en el estándar, como es el caso de enrutadores WiFi, bombas de calor y paneles solares.
En concreto, la organización ha indicado que ahora es posible diseñar o actualizar dispositivos como enrutadores, puntos de acceso y decodificadores para que brinden un soporte "más sólido" a los hogares inteligentes basados en Matter. Para ello, se ha mejorado la infraestructura de red con enrutadores y puntos de acceso domésticos (HRAP).
Así, la Alianza ha explicado que los dispositivos HRAP certificados con el estándar podrán "brindar infraestructura básica de los hogares inteligentes" combinando un punto de acceso WiFi y un enrutador de borde Thread (las redes diseñadas para conectar el hogar con los dispositivos inteligentes).
Además, los dispositivos HRAP también contarán con un directorio que permitirá almacenar y compartir las credenciales relacionadas con la red Thread de forma segura. Esto facilita que los usuarios agreguen nuevos dispositivos Thread, a sus redes existentes.
Siguiendo esta línea, Matter 1.4 también ha ampliado sus capacidades de gestión de energía, al agregar compatibilidad con paneles solares, baterías, bombas de calor y calentadores de agua. Estas incorporaciones, junto con mejoras en los grupos de termostatos y la gestión de energía, "allanan el camino para una gestión de energía más inteligente y automatizada" en el hogar, según ha puntualizado.
En lo relacionado a las mejoras en los termostatos, esta actualización agrega compatibilidad con la programación y los modos preestablecidos. Es decir, automatizaciones para, por ejemplo, controlar la temperatura en periodos de vacaciones o activar el termostato mediante la detección de movimiento.
Por su parte, las mejoras de la gestión de energía permiten ajustar los horarios de inicio de los dispositivos en función de las previsiones de uso de energía, de manera que se puedan optimizar los patrones de consumo.
Los fabricantes de dispositivos y plataformas ya pueden incorporar a sus productos la actualización Matter 1.4, con la que la CSA asegura reforzar su compromiso de "ofrecer simplicidad, interoperabilidad y nuevas experiencias en el panorama IoT".