El Ejército de Israel expande su ofensiva terrestre en el norte de Gaza a la localidad de Beit Lahia

El Ejército de Israel intensifica sus operaciones en Beit Lahia, reporta bajas significativas entre combatientes en Yabalia y mantiene su estrategia de evacuación de civiles por seguridad

Guardar

El Ejército de Israel ha anunciado este jueves la expansión de su ofensiva terrestre en el norte de la Franja de Gaza a la localidad de Beit Lahia, escenario de decenas de bombardeos durante el último mes, en el marco del recrudecimiento de sus operaciones en esta zona del enclave durante las últimas semanas.

Así, ha detallado en un comunicado que la Brigada Kfir "ha empezado a operar en el área de Beit Lahia", medida adoptada "tras información preliminar de Inteligencia" y "después de valorar la situación y actividades de las fuerzas sobre el terreno".

El Ejército israelí ha manifestado que estas informaciones "apuntan a la presencia de terroristas e infraestructura en la zona", antes de agregar que ha tomado medidas para "evacuar" a la población del lugar "por su propia seguridad", algo que se realiza "de forma segura y a través de rutas organizadas".

Por otra parte, el Ejército de Israel ha dicho que "alrededor de 50 terroristas" han muerto en las operaciones llevadas a cabo durante el último día en Yabalia, también en el norte de la Franja, al tiempo que ha confirmado la "eliminación" de "varios terroristas armados" en Rafá (sur).

"Las fuerzas de la 99ª División siguen combatiendo en el centro de la Franja de Gaza, llevando a cabo redadas localizadas en las que se han hallado armas", ha zanjado, sin más detalles sobre muertos o detenidos en el marco de las operaciones en esta zona del enclave.

Israel lanzó hace más de un mes una nueva ofensiva terrestre en el norte de Gaza que se ha visto acompañada por decenas de bombardeos contra la zona, además de los ataques contra otros puntos del enclave, al tiempo que ha limitado aún más la entrada de ayuda humanitaria, ahondando la crisis en la zona.

La oficina de prensa de las autoridades gazatíes denunció el lunes la muerte de más de 1.800 palestinos a causa de esta nueva ofensiva, en la que además las tropas israelíes han llevado a cabo ataques e incursiones contra los pocos hospitales que seguían medianamente operativos, entre ellos el Hospital Kamal Aduan de Beit Lahia.

La ofensiva de Israel contra Gaza fue lanzada tras los ataques ejecutados el 7 de octubre de 2023 contra Israel, que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 250 secuestrados, según las autoridades israelíes. Desde entonces han muerto cerca de 43.400 palestinos, tal y como han indicado las autoridades gazatíes, a los que se suman más de 750 palestinos muertos a manos de las fuerzas de seguridad israelíes y en ataques perpetrados por colonos en Cisjordania y Jerusalén Este desde esa fecha.

Guardar