Egipto promete ayudar a Sudán para acabar con la guerra en el país africano

Egipto reafirma su compromiso de apoyar a Sudán en medio de la crisis humanitaria y militar, destacando la importancia de respetar la soberanía y unidad del país africano

Guardar

El Cairo, 7 nov (EFE).- El ministro egipcio de Exteriores, Badr Abdelaty, prometió este jueves apoyar a Sudán, vecino del sur de Egipto, para acabar con la guerra en el país africano, que en un año y medio provocó una de las peores crisis humanitarias y de desplazamientos del planeta.

"Egipto apoyará a Sudán y a su pueblo hermano en las circunstancias críticas y el peligroso punto de inflexión histórico que atraviesa", dijo Abdelaty en una reunión en El Cairo con su homólogo sudanés, Ali al Sherif, según un comunicado del Ministerio de Exteriores egipcio.

El egipcio subrayó la "importancia de respaldar las instituciones nacionales" de Sudán, "respetar su soberanía, su unidad e integridad territorial", y "cualquier injerencia en sus asuntos internos".

Se trata de la primera visita al exterior de Al Sherif, nombrado la semana pasada en el cargo en una limitada remodelación del Gobierno por el presidente del gobernante Consejo Soberano de Sudán, Abdelfatah al Burhan, quien es también máximo líder del Ejército sudanés.

Sudán está sumido en una guerra abierta desde el 15 de abril de 2023 entre el Ejército regular y el poderoso grupo paramilitar de las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) que ha provocado la muerte de decenas de miles de personas y el desplazamiento tanto interno como externo de más de 14 millones, según estimaciones de la ONU.

Egipto, que ha recibido a decenas de miles de sudaneses que se vieron obligados a desplazarse por el conflicto, ha rechazado recientes acusaciones de las FAR de que su aviación militar ayuda al Ejército sudanés en la guerra, y asegurado que su apoyo a Sudán es "político y humanitario".

"Egipto insiste en brindar apoyo en todos los aspectos a Sudán, ya sea a nivel político o humanitario", reiteró el jefe de la diplomacia egipcia. EFE

Guardar