Berlín, 7 nov (EFE).- Varias asociaciones empresariales y de la industria alemana instaron este jueves al canciller, el socialdemócrata, Olaf Scholz, a agilizar el camino hacia unas elecciones anticipadas, que pasa por adelantar el voto de confianza al que quiere someterse el jefe de Gobierno el 15 de enero próximo tras la ruptura ayer de la coalición de gobierno.
"Cada día más con este gobierno es un día perdido. Exigimos elecciones anticipadas lo antes posible", declaró el presidente de la Federación del Comercio Mayorista, Exportación y Sector Servicios de Alemania (BGA), Dirk Jandura, en un comunicado.
Señaló que "Alemania se encuentra atascada en medio de un giro estructural fundamental" y "al mismo tiempo, los polos de la economía mundial se están realineando entre Estados Unidos y China".
"El mundo está en movimiento, pero nosotros estamos parados", añadió, y criticó que "la profunda crisis económica se ha convertido voluntariamente en una crisis política", a tiempo que afirmó que "nadie pidió este tipo de liderazgo y nadie se lo merece".
En tanto, el presidente de la Confederación de la Industria Alemana (BDI) Siegfried Russwurm, subrayó que "en vista de la situación política mundial y el pobre desarrollo económico de Alemania como emplazamiento para los negocios", el país necesita "lo antes posible un nuevo gobierno, capaz de actuar y con mayoría parlamentaria propia".
Agregó que en los últimos meses los partidos en el gobierno han estado cada vez menos a la altura de su responsabilidad conjunta por garantizar el futuro del país y afirmó que "el fin de la coalición es el resultado lógico de esta evolución".
La constante incertidumbre en torno al programa de gobierno perjudica al país y a su economía, añadió, y subrayó la necesidad urgente de estabilidad, seguridad de planificación y una acción conjunta decidida para garantizar la competitividad y sostenibilidad de Alemania como emplazamiento.
"La difícil coyuntura económica, las tareas de transformación y la situación geopolíticamente inestable ya son ahora un reto especial para la economía. Es probable que la incertidumbre aumente cuando el nuevo Gobierno estadounidense tome posesión a principios de 2025", advirtió.
Instó a los actores políticos del centro democrático a actuar con responsabilidad "para garantizar rápidamente unas condiciones estables".
El presidente de la Confederación Alemana de Cámaras de Industria y Comercio (DIHK), Peter Adrian, por su parte, señaló que "la incertidumbre para las empresas ha aumentado aún más con la ruptura de la coalición de gobierno" y expresó su esperanza de "una breve fase de transición".
Subrayó que lo que más necesita la economía alemana actualmente es confianza en un rumbo de política económica que mejore por fin las condiciones para la inversión y el crecimiento y agregó que la estabilización de la economía, sumida en una grave crisis, debe encabezar la lista de prioridades de un gobierno capaz de actuar con mayoría parlamentaria. EFE