Cuatro arrestados, 2 de ellos policías, por el asesinato de alcalde italiano hace 14 años

Arrestos sacuden a los Carabineros en el caso del asesinato de Angelo Vassallo, descubierto un entramado de narcotráfico con vínculos mafiosos tras 14 años de incertidumbre y búsqueda de justicia

Guardar

Roma, 7 nov (EFE).- La policía italiana arrestó a cuatro personas, incluidos un oficial y un suboficial de los Carabineros (policía militarizada), por el asesinato hace 14 años de Angelo Vassallo, el alcalde de Pollica (Campania, sur), un misterioso homicidio a cuyos autores se ha buscado en vano durante la última década.

El móvil del asesinato fue el descubrimiento por parte del alcalde de una red de narcotráfico vinculada a círculos de la Camorra (la mafia napolitana) en la que también estaban implicados varios carabineros, informan este jueves los medios locales que citan las investigaciones de la fiscalía de Salerno (sur). .

Los detenidos son el oficial del cuerpo de Carabineros Fabio Cagnazzo y el exbrigadier Lazzaro Cioffi, además del empresario Giuseppe Cipriano y de Romolo Ridosso, un colaborador de la justicia cercano a un clan mafioso local implicado en el homicidio.

Vasallo, conocido como el "alcalde pescador" y considerado el impulsor del turismo en la zona de Cilento en los años 2000, fue asesinado el 5 de septiembre de 2010, después de contarle al entonces fiscal jefe de Vallo della Lucania, Alfredo Greco, su descubrimiento y antes de que pudiera poner su denuncia.

El alcalde recibió nueve disparos cuando se encontraba en su camioneta, pero durante todos estos años no se pudo encontrar el arma del delito y han sido numerosas las hipótesis barajadas.

El oficial Fabio Cagnazzo hizo todo lo posible por desviar la investigación incluso antes de que Vassallo fuera asesinado, mientras que Cioffi ya había sido condenado previamente por sus relaciones con narcotraficantes de la zona, según la fiscalía de Salerno.

El 28 de julio de 2022, se ejecutó una orden de búsqueda y captura contra nueve personas que estaban siendo investigadas por diversos motivos en la investigación del asesinato, que con las detenciones de hoy parece haber entrado por fin en su recta final.

El arresto de Cagnazzo causó estupor, pues su padre, Domenico, es una figura de relieve de los Carabineros: antiguo general en jefe adjunto del Arma y general de cuerpo de ejército, fue quien capturó al histórico jefe de la mafia siciliana Totò Riina.

Sus dos hermanos también eran destacados agentes, mientras que él se jactaba de haber detenido a criminales como Vincenzo Capone, incluido en la lista de los cien fugitivos más peligrosos de Italia, o los hermanos Russo, a los que atrapó tras perseguirles durante 15 años.

"Tras 14 años de espera, por fin se ha producido un avance en la investigación del asesinato del alcalde de Pollica, el alcalde pescador" y "un administrador muy querido que pagó con su vida su compromiso político y cívico y su lucha contra la delincuencia y la prevaricación", aseguró la líder de la oposición, las progresista Elly Schlein.

El hecho de que "un oficial superior y un suboficial de los Carabinieros se encuentran entre los detenidos es motivo de gran preocupación", añadió la política progresista, que destacó la fortaleza de "los hermanos de Angelo, Dario y Massimo Vassallo, que en todos estos años han seguido buscando la verdad sin rendirse nunca". EFE

Guardar