Montevideo, 7 nov (EFE).- El mayor desafío actual de las empresas de tecnología y finanzas (fintech) en Iberoamérica es la regulación para "insertar las nuevas tecnologías dentro del mercado financiero formal", un proceso que alcanzó logros como leyes específicas en México y Chile, pero en el que queda "mucho por hacer".
Así lo aseguraron este jueves en diálogo con la Agencia EFE en el marco del evento Fintech Summit 2024, organizado en Montevideo por la Cámara Uruguaya de Fintech; el vicepresidente de la Alianza Fintech Iberoamérica, Rodolfo Grela, y la vicepresidenta de operaciones de Colombia Fintech, María Mercedes Agudelo.
El también secretario de la Cámara Uruguaya de Fintech destacó que se aprovechó la presencia de referentes de 11 países que el viernes estarán en la asamblea anual de la Alianza Fintech Iberoamérica para que algunos compartieran en un panel sus perspectivas.
Durante este, tanto Agudelo como la chilena Jazmín Jorquera, el salvadoreño Erick Chacon, el peruano Roberto Vargas, el brasileño Diego Pérez, el paraguayo Diego García y el argentino Mariano Biocca resumieron los avances y desafíos en sus países.
Jorquera explicó que Chile es considerado un "líder" en la atracción de fintech por su alta velocidad de internet y sus talentos tecnológicos, además de por su recién aprobada 'ley fintech', que, precisó, estará vigente en febrero y "permite tener las reglas claras de qué se puede hacer".
Agudelo resumió a EFE que el panorama actual para Colombia es "muy bueno" porque casi todo "está regulado"; hay normativa para las áreas específicas de crédito y pagos y se actualizará la de criptomonedas.
"No tenemos una ley fintech como México o Chile sino que vamos regulando cada una de las verticales, porque nos parece que es mucho más interesante", aseveró quien anotó que el Gobierno actual de su país "ve con muy buenos ojos" el sector y lo abre a "muchas oportunidades" y que ahora trabajan "para que salga la regulación de open finance".
Según Grela, el tema de la regulación para que estas "empiecen a dialogar de manera más amigable con los actores tradicionales" atravesó una Fintech Summit con un balance de "mucho diálogo".
"Lo que necesita Uruguay es una ley de modernización del sistema financiero (...) y lo que esperamos es irnos de acá con un montón de conclusiones para empezar a abordar esa discusión, de qué camino tiene que tomar Uruguay, si una ley general para regular toda la industria o si vamos a ir regulando situación a situación", apuntó sobre el caso uruguayo.
Según el secretario, en un contexto en el que, explicó, el sector ya superó la etapa de "choque" con lo tradicional por ser "algo nuevo", su país atraviesa un "momento clave" por la asunción de un nuevo Gobierno en 2025, por lo que esta instancia de intercambio le es muy útil. EFE
(foto) (video)