Comisario designado de Presupuesto de la UE aboga por atender a la seguridad y la defensa

Guardar

Bruselas, 7 nov (EFE).- El comisario designado de Presupuesto, Antifraude y Administración Pública, el conservador-liberal Piotr Serafin, apostó este jueves por un nuevo marco financiero plurianual que priorice, entre otros aspectos, la seguridad y la defensa y cuyo diseño se simplifique de cara al beneficiario y sea flexible para responder a las crisis.

"Hoy, con las guerras que se están librando alrededor de Europa, nuestras alianzas se enfrentan a nuevos retos, la seguridad y la defensa también se han convertido en nuestra prioridad y no hay vuelta de hoja", detalló el candidato polaco ante la comisión del Parlamento Europeo en una audiencia donde se evalúa su idoneidad para el cargo.

"Creo que es importante que tengamos un comisario de Defensa y también comparto su evaluación pesimista de nuestra preparación a nivel de defensa. Tenemos que mostrar a los Estados miembros que gastar en defensa a nivel comunitario tiene sentido", señaló.

Con ello, Serafin también se decantó por unos presupuestos a largo plazo dentro de este marco que atiendan la competitividad, la cohesión, la digitalización, la agricultura y la transición ecológica.

En cuanto al marco financiero plurianual, expresó su interés por un diseño simplificado y flexible.

"Hay un compromiso vivo a favor de la simplificación. Todos estamos comprometidos con conseguir un mayor nivel de flexibilidad. Estos dos principios rectores nos deberían guiar en la preparación de la arquitectura del futuro marco financiero plurianual", dijo.

El candidato a comisario añadió que la flexibilización es necesaria para hacer frente a crisis y cambios fuera de la Unión Europea, como la actual guerra de Ucrania, los incendios del pasado verano o las recientes inundaciones que afectan a España, especialmente a Valencia.

Por otro lado, recalcó la necesidad de un presupuesto a largo plazo más "simple y sencillo", sobre todo para sus beneficiarios en vistas de una tasa de error que está aumentado en el gasto presupuestario.

"En la inmensa mayoría de los casos no obedece (la tasa de error) a fraudes o conflictos de interés, sino a procedimientos complicados, normas contradictorias y una multiplicidad de fondos y programas que persiguen objetivos similares. El acceso a los fondos de la Unión Europea no tiene que convertirse en una pesadilla burocrática", argumentó el candidato.

Serafin, que fue jefe del gabinete del actual primer ministro polaco, Donald Tusk, cuando éste fue presidente del Consejo Europeo, añadió que este nuevo marco financiero plurianual incluiría un plan que vincule las reformas con las inversiones en cada Estado miembro.

Con ello, expresó su deseo de desarrollar dicho vínculo en un diálogo con las capitales y las regiones europeas.

A su vez, el candidato apostó por la posibilidad de un nuevo fondo de competitividad que "puede desarrollar un papel clave para impulsar nuestra economía". "Hay que arrancar de nuestras bazas un sector eficiente de investigación y desarrollo", indicó.

En este sentido, señaló que la transición de la investigación a la economía real en sectores estratégicos para la competitividad "sigue siendo el eslabón débil".

Serafín, que asumió en diciembre del año pasado la representación permanente de su país ante la Unión Europea, también expresó su interés por movilizar la inversión privada ante "una carga que la hacienda pública no puede soportar sola".

Además, recordó a los Estados miembros que, pese a necesitar nuevos recursos, están todos aferrados a los acuerdos presupuestarios de 2020 y que en este aspecto los avances que se registraron "no son suficientes y el tiempo apremia".

En cuanto a la lucha contra el fraude, el candidato a comisario de esta cartera se interesó por trabajar en una revisión de la arquitectura de la lucha contra el fraude para reforzar la cooperación entre sus instituciones.

"Tenemos que reforzar la oficina de la Fiscalía Europea. Esa sería una muy mala noticia para los delincuentes", apuntó Serafin.

También enlazó este cometido al respeto del Estado de derecho, el cual desea proteger mediante un estrecho vínculo entre su informe pertinente y el presupuesto.

El candidato a comisario, por otro lado, expresó su deseo de "poner al día y realizar una revisión a gran escala" de la Administración Pública.

Con ello, manifestó su preocupación de cara a los jóvenes: "Me preocupa que las instituciones europeas están perdiendo atractivo como empleador, sobre todo para los jóvenes. Como consecuencia existe un problema creciente de balance geográfico", concluyó. EFE

(foto)

Guardar