La Comisión Europea ha animado a España a ejecutar ya las inversiones necesarias para labores de reconstrucción tras la DANA --que ha dejado más de 200 muertos en el este y sur del país-- ya que, si las medidas resultan elegibles, podrán obtener financiación europea con carácter retroactivo.
Fuentes del Gobierno han asegurado a Europa Press que se están explorando todas las vías para facilitar los recursos necesarios para hacer frente a la tragedia, entre las que se incluye la posibilidad de solicitar a Bruselas una reforma del plan de recuperación y resiliencia, lo que permitirá redirigir parte del fondo anticrisis a la reconstrucción las zonas afectadas.
La normativa prevé que las capitales presenten reformas del plan sobre una justificación basada en circunstancias imprevistas, una cláusula a la que ya se han acogido con anterioridad los gobiernos de Croacia, Eslovenia o Grecia, también para afrontar los daños causados por desastres naturales.
Sin embargo, fuentes comunitarias advierten de que una modificación del plan puede llevar mucho tiempo, ya que tras la presentación formal de la solicitud del Gobierno se activa un periodo de tres meses: dos para la evaluación por parte del Ejecutivo comunitario y uno más para que la reforma obtenga el visto bueno de los Veintisiete.
Por esa razón, la Comisión ha animado a las autoridades españolas a ejecutar cuanto antes las inversiones que sean necesarias puesto que, de resultar elegibles, podrán obtener financiación de fondos europeos incluso con carácter retroactivo.