Borrell, "horrorizado" por ataque de Israel en el este del Líbano

La Unión Europea demanda un alto el fuego inmediato tras los ataques aéreos israelíes en el Líbano, donde han fallecido al menos 38 personas en bombardeos recientes en Baalbek y la Bekaa

Guardar

Bruselas, 6 nov (EFE).- El alto representante comunitario para Asuntos Exteriores y de Seguridad, Josep Borrell, afirmó este jueves que la UE está "horrorizada" por los ataques aéreos de Israel en las zonas libanesas de la Bekaa, Baalbek, Nasriya y en las cercanías del aeropuerto de Beirut, en los que se han registrado decenas de fallecidos, y pidió un alto el fuego inmediato.

"El respeto hacia el Derecho Internacional Humanitario no es negociable. Llamamos una vez más a un alto el fuego inmediato y una implementación simétrica de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas", indicó Borrell en un mensaje en la red social X.

Borrell felicitó también este jueves a través de un mensaje en la misma plataforma al nuevo ministro israelí de Exteriores, Gideon Saar, y mostró su deseo de que su nombramiento contribuya a "romper la espiral de violencia e inseguridad de toda la región".

"Espero que mantengamos una relación constructiva", agregó.

El miércoles, al menos 38 personas murieron y otras 54 resultaron heridas en una oleada de bombardeos efectuados por Israel contra la región de Baalbek-Hermel, en el este del Líbano, en una de las jornadas más violentas contra esta zona desde el inicio de la campaña aérea israelí hace poco más de un mes.

En las últimas semanas Israel ha intensificado sus bombardeos contra el este del Líbano y contra zonas fronterizas con Siria puesto que el Ejército israelí alega que el grupo chií libanés Hizbulá almacena armas y municiones en esa zona.

Más de 3.000 personas han muerto y otras 1,2 millones se han visto desplazadas solo en el Líbano desde el inicio de los choques entre Israel y Hizbulá el 8 de octubre de 2023, al día siguiente del estallido de la guerra en la Franja de Gaza.

Sin embargo, se estima que alrededor de 2.000 personas han muerto solo desde el 23 de septiembre, cuando el Ejército israelí lanzó una campaña de bombardeos masiva contra diferentes puntos del Líbano y, una semana después, inició la invasión terrestre en el sur. EFE

Guardar