Borrell condena los bombardeos de Israel en el este de Líbano que dejan al menos 40 muertos

Borrell exige un alto el fuego inmediato tras los ataques israelíes en el este de Líbano que han dejado un saldo de 40 muertos y numerosos heridos, mientras el conflicto con Hezbolá continúa

Guardar

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha denunciado este jueves los bombardeos de Israel sobre varias regiones en el este de Líbano que han dejado al menos 40 muertos y 53 heridos, señalando que "el respeto al Derecho Internacional no es negociable".

"La UE está consternada por los ataques aéreos israelíes en las regiones de Bekaa, Baalbek, Nasriya y cerca del aeropuerto de Beirut, en los que al parecer han muerto decenas de personas", ha señalado el jefe de la diplomacia europea en un mensaje en redes sociales.

Borrell ha recriminado a Israel la falta de respeto al Derecho Internacional Humanitario, tras indicar que su cumplimiento "no es negociable". "Pedimos una vez más un alto el fuego inmediato y la aplicación simétrica de la Resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas", ha urgido, en referencia a demanda de Naciones Unidas para que Israel salga de Líbano y Hezbolá se desarme.

El Ejército de Israel ha asegurado que durante las últimas 24 horas ha matado a "alrededor de 60 terroristas" en bombardeos contra "cerca de 20 objetivos" en la zona de Baalbek y áreas al norte del río Litani, situado a unos 30 kilómetros de la frontera con Líbano.

El balance total de las autoridades libanesas es de 3.050 muertos y 13.658 heridos por los ataques lanzados por las Fuerzas de Defensa de Israel sobre el país a lo largo del último año en el marco de su ofensiva contra el partido-milicia chií Hezbolá.

NUEVO MINISTRO DE EXTERIORES DE ISRAEL

Precisamente este mismo jueves, el Alto Representante ha expresado su enhorabuena al nuevo ministro de Exteriores israelí, Gideon Saar, hasta ahora ministro sin cartera y antiguo socio de Netanyahu, que reemplazará a Israel Katz.

En el marco de la renovación del gabinete de Netanyahu, Katz pasará a ser ministro de Defensa tras el cese de Yoav Gallant, con el que el primer ministro israelí mantenía una serie de desencuentros.

"Espero y deseo que contribuya a romper la espiral descendente de violencia e inseguridad de toda la región. Espero que mantengamos una relación constructiva", ha indicado al nuevo titular de Exteriores tras la tormentosa relación con Katz, que ha lanzado todo tipo de reproches y acusaciones contra Borrell por su posición crítica con la ofensiva israelí contra Gaza.

Guardar