Tirana, 7 nov (EFE).- El carguero turco "Moliva", que transporta residuos metálicos sospechosos de ser tóxicos, descargará mañana su mercancía en el principal puerto de Albania, Durrës, para que la Fiscalía investigue su contenido, informó este jueves la televisión Top Channel.
Unas 2.100 toneladas de residuos en 102 contenedores serán descargados en el muelle de la terminal de contenedores, donde permanecerán mientras las autoridades albanesas realizan investigaciones y análisis para determinar los próximos pasos, según el portal digital Shqiptarja.
Las autoridades portuarias han preparado la infraestructura solicitada por la Fiscalía de Durrës, y se espera que la operación de descarga y el análisis posterior comience a las 7.00 de la mañana y se prolongue durante todo el día.
El barco con estos desechos salió inicialmente de Albania en julio con destino a Tailandia, pero fue rechazado por las autoridades tailandesas y devuelto a su lugar de origen.
El 28 de octubre llegó a Durrës, pero fue retenido en una zona externa del puerto hasta que se cumplieran las condiciones exigidas por el fiscal para su almacenamiento.
El "Moliva" transporta, entre otros, residuos industriales procedentes de un acuerdo entre la empresa albanesa Sokolaj y el productor turco de hierro y acero Kurum, con sede en la ciudad de Elbasan, en el centro de Albania.
La ONG Basel Action Network (BAN) expresó su preocupación por este cargamento, afirmando que podría contener sustancias potencialmente peligrosas como plomo, cromo y productos químicos cancerígenos, que habrían sido incorrectamente declarados como residuos peligrosos.
Ante el posible contenido tóxico, la Fiscalía de Durrës abrió una investigación penal por "contrabando de mercancías prohibidas o restringidas".
La Aduana albanesa informó a los medios locales que, en el momento de su salida en julio con destino a Tailandia, el envío no estaba registrado como exportación, sino como tránsito internacional.EFE