Al menos 5 insurgentes y 4 soldados muertos en un tiroteo en el noroeste de Pakistán

Conflicto en Khyber Pakhtunkhwa: enfrentamiento en Waziristán del Sur entre las fuerzas de seguridad de Pakistán y insurgentes, con saldo de múltiples bajas en ambos bandos y operación en curso

Guardar

Islamabad, 7 nov (EFE).- Al menos cinco insurgentes y cuatro soldados de las Fuerzas de Seguridad de Pakistán murieron el miércoles tras un enfrentamiento armado en la provincia noroccidental de Khyber Pakhtunkhwa, informó este jueves a los medios el Ejército paquistaní.

La división de medios del Ejército de este país asiático, la ISPR, trasladó a los periodistas los detalles sobre el enfrentamiento armado un día después de que éste tuviese lugar en la zona de Karama, en el distrito de Waziristán del Sur, colindante con Afganistán.

"Se está llevando a cabo una operación de saneamiento para eliminar a cualquier otro Kharji (insurgente) que se encuentre en la zona, ya que las Fuerzas de Seguridad de Pakistán están decididas a acabar con la amenaza del terrorismo y estos sacrificios de nuestros valientes soldados refuerzan aún más nuestra determinación", asegura el comunicado de la ISPR.

Los "cuatro valientes hijos de la tierra", como se refiere el comunicado a los soldados fallecidos en el intercambio armado con los insurgentes, murieron "habiendo luchado valientemente", según el Ejército paquistaní.

No trascendieron más detalles del incidente que fue catalogado como un tiroteo.

En 2024, Pakistán ha vivido un aumento de los ataques insurgentes, en especial en las provincias de Baluchistán y Khyber Pakhtunkhwa, ambas fronterizas con Afganistán.

Islamabad acusa desde entonces a los talibanes afganos -que retornaron al poder en Kabul en agosto de 2021- de dar cobijo a grupos insurgentes como sus hermanos ideológicos paquistaníes, el Tehreek-e-Taliban Pakistan (TTP).

Pakistán sostiene que el TTP utiliza suelo afgano para llevar a cabo ataques dentro de su territorio. Sin embargo, el gobierno de los talibanes afganos ha rechazado estas acusaciones.

El pasado 31 de octubre tres soldados y ocho insurgentes murieron en otro enfrentamiento armado en el noroeste del país, incluido un oficial. EFE

Guardar