Al menos 40 muertos y 53 heridos en bombardeos israelíes en el este de Líbano

Bombardeos en Beká y Baalbek-Hermel dejan más de 40 muertos y 53 heridos, con un total de 3,050 fallecidos en el último año por ataques israelíes contra Hezbolá

Guardar

Al menos 40 personas han muerto y 53 han resultado heridas en bombardeos del Ejército de Israel perpetrados en las últimas horas de este miércoles en las gobernaciones de Beká y Baalbek-Hermel, en el este de Líbano.

El Centro de Operaciones de Emergencias del Ministerio de Sanidad libanés han emitido este balance preliminar, antes de señalar que las operaciones de rescate de desaparecidos bajo los escombros continúan, tal y como ha indicado a través de un comunicado publicado en su perfil de la red social X.

Horas antes, las autoridades habían cifrado en 3.050 los muertos y 13.658 los heridos por los ataques lanzados por las Fuerzas de Defensa de Israel sobre el país a lo largo del último año en el marco de su ofensiva contra el partido-milicia chií Hezbolá, después de que en las últimas 24 horas notificaran 37 fallecidos y 105 heridos.

En la última jornada, la zona más afectada ha sido la gobernación de Monte Líbano, con 26 muertos y 37 heridos. También se han registrado víctimas en la gobernación de Nabatié (cinco muertos y 24 heridos), del Sur (tres muertos y 27 heridos) y Baalbek-Hermel (tres muertos y un herido). En la región de Beká ha habido 16 heridos.

Entre las víctimas mortales hay 600 mujeres y 190 niños. En lo que respecta al sector sanitario, hay 179 trabajadores fallecidos y 306 heridos. Además, más de 244 ambulancias han sido alcanzadas por los ataques israelíes, mientras que 86 ambulatorios y casi 40 hospitales han sufrido daños.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) se han limitado a decir que aviones de combate han atacado "durante el día en todo Nabatié" supuestos complejos de mando y control de Hezbolá, así como depósitos de municiones. "Hezbolá toma sistemáticamente espacios civiles en todo Líbano para llevar a cabo actividades y esquemas terroristas, mientras asimila a sus operativos al espacio civil", ha dicho.

El Ejército israelí desató el 1 de octubre una nueva invasión de Líbano tras varias semanas de intensos bombardeos y ataques contra el país, incluida la explosión coordinada de miles de dispositivos de comunicación, después de más de once meses de combates con Hezbolá en la zona fronteriza.

El repunte de las hostilidades se enmarca en los enfrentamientos iniciados hace más de un año, después de que Hezbolá atacara territorio israelí tras los ataques perpetrados el 7 de octubre de 2023 por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otras facciones palestinas, que llevaron a Israel a desatar una cruenta ofensiva contra la Franja de Gaza, donde han muerto ya más de 43.300 personas.

Guardar