Lima, 7 nov (EFE).- Los agricultores del Valle del Tambo, en la región peruana de Arequipa, anunciaron este jueves que preparan un paro indefinido para protestar contra el reinicio del proyecto minero Tía María que, según afirmaron, no cuenta con "licencia social" ni con un estudio de impacto ambiental (EIA) vigente.
Los dirigentes del Valle del Tambo informaron sobre esta medida en una rueda de prensa realizada en la sede del Congreso peruano, en Lima, donde aseguraron que su intención es defender la agricultura sostenible y demandar la inviabilidad del proyecto cuprífero a cargo de la multinacional 'Southern Cooper Corporation'.
Miguel Meza, vocero del Valle del Tambo, señaló que realizarán una asamblea popular para organizar el paro indefinido en respuesta "a la presión" que hace el Ministerio de Energía y Minas (Minem) para iniciar la construcción de los tajos Tía María y La Tapada en 2025.
"Es mentira que la empresa Southern Perú tiene licencia social por parte de la población para desarrollar Tía María, su proyecto se encuentra en un ecosistema frágil", enfatizó.
El también dirigente del Valle del Tambo Roger Chirapo aseguró que tanto el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) como el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) "le dan la razón a los defensores de la agricultura", ya que el proyecto minero no tiene permisos ambientales desde 2019.
"Es por eso que le decimos al Gobierno peruano y al ministro (de Energía y Minas) Rómulo Mucho que dejen de mentir. Han pasado cinco años y el proyecto Tía María ha perdido su viabilidad de manera automática", remarcó.
A su turno, el secretario ejecutivo del colectivo de organizaciones de la sociedad civil Red Muqui, Jaime Borda, expresó su preocupación por la aparente contradicción de las autoridades que, según dijo, reconocen la crisis climática debido a la escasez de agua, pero continúan promoviendo proyectos mineros como Tía María.
"El valle del Tambo produce ajo y cebolla, alimentos importantísimos para nosotros y que, en gran parte, llegan hasta Lima. Eso es algo de lo que no se mencionada nada, hablamos de agricultura sostenible", agregó.
El abogado de la Fundación Ecuménica para el Desarrollo y la Paz (Fedepaz), David Velazco, anunció que acompañarán legalmente a los agricultores en su oposición a lo que consideró un "acto arbitrario" por parte del Estado peruano.
En la rueda de prensa también participaron los congresistas izquierdistas Ruth Luque y Jaime Quito, quienes apoyaron la posición de los agricultores que, según dijo la primera, luchan por "el desarrollo de la agricultura sostenible" y "no son antimineros".
En julio pasado, el presidente ejecutivo de Southern Perú, Oscar González Rocha, informó a sus trabajadores, en un memorando interno, que se iban a reiniciar las actividades del proyecto Tía María, ubicado en la provincia de Islay, en la región sureña de Arequipa.
El proyecto paralizó sus operaciones en 2019 por el rechazo de las comunidades agrícolas aledañas, que protagonizaron paralizaciones, protestas y bloqueos de carreteras por considerar que la mina iba a contaminar el Valle del Tambo.
Poco antes que González Rocha, el ministro Mucho declaró que había un "consenso generalizado" de todos los implicados en el proyecto en que este debía ponerse en marcha, aunque añadió que "existe un grupo de peruanos radicalizados, ideologizados, que todavía siguen pensando en el pasado y hablan de una minería de hace 40 años".
Tía María fue suspendido después de que la empresa afrontó protestas de la población, que derivaron en muertos y heridos, en consecutivos enfrentamientos desde 2009, año en que se anunció su realización por primera vez con una inversión de más de 2.000 millones de dólares.
En ese contexto, la Defensoría del Pueblo advirtió en junio pasado que los pobladores de Arequipa mantenían su oposición al proyecto y que los comuneros de Islay preparaban nuevas protestas. EFE