El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha recibido este jueves al ministro de Exteriores francés, Jean-Noël Barrot, después del incidente en el que la Policía de Israel ha detenido a dos agentes de seguridad franceses en el interior de un santuario católico ubicado en el Monte de los Olivos y propiedad de Francia, al norte de Jerusalén.
Abbas ha reiterado en este encuentro su llamamiento a un alto el fuego en la Franja de Gaza, a la entrada de ayuda al enclave y a la retirada del Ejército israelí. Asimismo, ha advertido sobre la gravedad de prohibir las actividades de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA).
De la misma forma, el presidente de la Autoridad Palestina ha aplaudido las posiciones europeas en apoyo a la legitimidad internacional y el Derecho Internacional, así como a la solución de dos estados, según ha recogido la agencia de noticias WAFA.
En el marco de su visita, Barrot se ha acercado a la localidad cisjordana de Al Biré, situada en los alrededores de Ramala, donde un grupo de colonos extremistas quemaron cerca de 20 vehículos a principios de esta semana.
La visita se produce después de que la Policía israelí haya entrado sin autorización y armada en el santuario de Eleona. Dos agentes del Consulado General de Francia en Jerusalén han sido detenidos, ha denunciado el Ministerio de Exteriores francés.
Barrot, que ha intervenido para que los arrestados sean liberados, ha cancelado la visita que tenía programada al santuario. París ha denunciado que "estas acciones no son aceptables", por lo que ha adelantado que el embajador israelí, Joshua Zarka, será convocado "en los próximos días".