El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha dado este miércoles la enhorabuena al candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, por cosechar lo que ha descrito como una "impresionante" victoria electoral en el marco de las presidenciales, tras las que el magnate neoyorquino se habría convertido en el próximo inquilino de la Casa Blanca, según las proyecciones.
Zelenski ha aprovechado la ocasión para recordar la "gran reunión" que mantuvo en septiembre con Trump, en la que abordó en detalle "la asociación estratégica" entre Ucrania y Estados Unidos, así como "la forma de poner fin a la agresión rusa contra Ucrania".
"Valoro el compromiso del presidente Trump con el enfoque de 'paz a través de la fuerza' en los asuntos internacionales. Este es exactamente el principio que puede acercar prácticamente la paz justa a Ucrania. Tengo la esperanza de que lo pongamos en práctica juntos", ha aseverado en un mensaje difundido a través de su cuenta en la red social X.
En este sentido, ha dicho esperar que Estados Unidos sea "fuerte bajo el liderazgo decisivo del presidente Trump". "Confiamos en que Ucrania seguirá recibiendo un fuerte apoyo bipartidista por parte de Estados Unidos", ha continuado antes de expresar su interés en desarrollar "una cooperación política y económica mutuamente beneficiosa que beneficie a ambas naciones".
"Ucrania, como una de las mayores potencias militares de Europa, está comprometida a garantizar la paz y la seguridad a largo plazo en Europa y en la comunidad transatlántica con el apoyo de nuestros aliados. Espero felicitar personalmente al presidente Trump y discutir formas de fortalecer la asociación estratégica de Ucrania con Estados Unidos", ha rematado.