Zelenski abraza el lenguaje republicano para convencer a Trump de que apoye a Ucrania

Zelenski busca alinear su estrategia con el nuevo liderazgo de Trump, enfatizando una Ucrania fuerte y una cooperación que asegure la paz y la seguridad en Europa ante la agresión rusa

Guardar

Marcel Gascón

Kiev, 6 nov (EFE).- La administración del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, felicitó este miércoles con efusividad a Donald Trump por su victoria en las elecciones presidenciales a la Casa Blanca y reivindicó la vieja fórmula republicana de apostar por un EEUU fuerte ante sus enemigos como fórmula para lograr una “paz justa” en Ucrania.

“Creo que es un intento de realinearse con el presidente electo”, dijo a EFE el profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Mechnikov de Odesa Volodímir Dubovik, que está especializado en política estadounidense, sobre el intento del presidente ucraniano de congraciarse con el nuevo líder de su principal apoyo militar.

Tanto Zelenski como su mano derecha y jefe de su oficina, Andrí Yermak, utilizaron la expresión "paz mediante la fortaleza" como receta para poner fin a la guerra en los mensajes de felicitación que enviaron a un Trump que se ha mostrado hasta ahora reacio a seguir mandando armas a Ucrania.

“Es un eslogan de la época de Reagan que es más característico del viejo Partido Republicano que del que lidera hoy Trump, pero es importante para expresar con claridad las esperanzas de Ucrania en este resultado electoral y para trasladárselas al equipo presidencial que vendrá”, remachó el profesor, que tiene dudas de que la estrategia funcione.

Trump atribuye la invasión rusa de Ucrania a la supuesta debilidad de la política internacional de la administración demócrata del presidente Joe Biden.

Al mismo tiempo, el magnate neoyorquino convertido en político ha evitado posicionarse en favor de Ucrania y ha criticado la ayuda que Washington está enviando a Kiev. Trump también aboga por un final negociado inmediato de la guerra que obligaría a ceder territorios a Ucrania, que teme que la segunda presidencia del republicano suponga el final de la asistencia militar de EEUU.

La celeridad con que Trump quiere dar una salida al conflicto también es motivo de optimismo entre algunos expertos ucranianos.

“La nueva administración de Trump estará más dispuesta a tomar decisiones rápidas sobre Ucrania, y esto puede traer buenas noticias tanto para la gente que pide más armas para Kiev como para quienes quieren una paz inmediata”, dijo a EFE desde Washington, donde lleva meses forjando contactos entre Ucrania y el entorno de Trump, el presidente del Centro para el Diálogo Transatlántico ucraniano, Maxim Skripchenko.

El experto cree que la situación con la administración demócrata saliente ha llegado a un “bloqueo” al no haber recibido Ucrania permiso para atacar objetivos militares dentro de Rusia con armamento de EEUU, como lleva meses pidiendo Kiev, y confía en el cambio de guardia en la Casa Blanca traiga “nuevos cambios positivos” para los ucranianos, que sufren el desgaste de casi tres años de guerra.

Además de privilegiar la noción de un EEUU fuerte, frente a otro tipo de retórica más propia de los demócratas centrada en la democracia y la legalidad internacional, la reacción oficial ucraniana al triunfo de Trump pone el acento en los resultados que las relaciones bilaterales deben granjearles a ambas partes, en la línea de la acción exterior guiada por el interés propio que propone el líder republicano.

En este sentido, Zelenski semostró interesado en “desarrollar una cooperación política y económica que beneficie a ambas naciones”.

Skripchenko, el presidente del Centro para el Diálogo Transatlántico ucraniano, recuerda que la administración saliente hizo una gran inversión en Ucrania, y espera que el presidente electo republicano esté interesado en “protegerla” para cosechar los frutos.

Otra de las prioridades en el discurso de Trump es reducir la dependencia de EEUU que sigue teniendo Europa en materia de seguridad para que Washington pueda centrarse en desafíos como el que supone la pujanza china.

En su felicitación, Zelenski se ha referido a su país como “una de las principales potencias militares de Europa” y ha destacado que una Ucrania fuerte puede ser, a largo plazo, una garantía para la paz y la seguridad en Europa y en el espacio transatlántico.

Esta idea ya está recogida en el llamado Plan de Paz de Zelenski, que en uno de sus puntos propone que las tropas ucranianas curtidas en la guerra con Rusia sustituyan después del conflicto a los soldados estadounidenses que siguen desplegados en el Viejo Continente.

En su mensaje a Trump, Zelenski también subraya su voluntad de acercamiento a quien dirigirá en unas semanas los destinos del socio militar más importante de una Ucrania que necesita desesperadamente sus armas para seguir resistiendo a la agresión rusa.

Pese a la evidente frialdad de aquel encuentro, Zelenski destaca “la gran reunión” que mantuvo con Trump el pasado mes de septiembre en Nueva York. Zelenski también prevé un “Estados Unidos fuerte bajo la determinación del liderazgo de Trump” y manifiesta su deseo de volver a encontrarse con el líder republicano. EFE

(audio)

Guardar