Yunus felicita a Trump y espera que Bangladés y EEUU colaboren en "la búsqueda de la paz"

Muhammad Yunus, jefe del Gobierno interino de Bangladés, expresa su deseo de colaboración con Estados Unidos bajo la presidencia de Donald Trump, enfatizando la importancia de la paz y la estabilidad en la región

Guardar

Nueva Delhi, 6 nov (EFE).- El jefe del Gobierno interino de Bangladés, Muhammad Yunus, felicitó este miércoles al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, por su victoria en las elecciones y espera que ambos países colaboren en "la búsqueda de la paz, la armonía, la estabilidad y la prosperidad".

En un comunicado, el premio Nobel de la Paz consideró que la victoria del republicano refleja que su "liderazgo y su visión han calado en el pueblo de Estados Unidos".

"Confío en que, bajo su dirección, EEUU prosperará y seguirá inspirando a otros en todo el mundo", aseguró Yunus en el comunicado.

El jefe del Gobierno interino bangladesí realzó la "larga historia de amistad y colaboración en numerosas áreas de interés mutuo de Bangladés y EEUU" y aseguró que la relación entre ambos países se profundizó y amplió durante el anterior mandato de Trump, entre 2017 y 2022.

"Espero trabajar juntos para fortalecer aún más nuestra asociación y fomentar el desarrollo sostenible. Creo firmemente que las posibilidades son infinitas a medida que nuestras dos naciones amigas trabajan para explorar nuevas vías de asociación", dijo Yunus.

El presidente electo Trump condenó el pasado jueves, durante la celebración hindú Diwali, "la violencia bárbara contra los hindúes, los cristianos y otras minorías que están siendo atacados y saqueados por las turbas en Bangladés, que sigue en un estado de caos total".

Este país del Sur de Asia vivió entre julio y agosto una intensa oleada de protestas violentas que terminaron con la dimisión de la ex primera ministra bangladesí Sheikh Hasina tras tres mandatos consecutivos en el poder.

El Gobierno interino de Bangladés está liderado desde el 8 de agosto por Yunus, más distante con el Ejecutivo indio del lider el nacionalista hindú Narendra Modi, uno de los principales aliados de Trump en Asia.

jgv/psh

Guardar