Von der Leyen felicita "calurosamente" a Trump y le invita a obrar juntos por EE. UU. y UE

La presidenta de la Comisión Europea destaca la importancia de la cooperación transatlántica con Estados Unidos, abordando temas comerciales, la guerra de Ucrania y la relación con China

Guardar

(Actualiza con declaraciones de los presidentes del Consejo y el Parlamento Europeo)

Bruselas, 6 nov (EFE).- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, felicitó este miércoles "calurosamente" al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y le invitó a trabajar juntos en una agenda transatlántica que beneficie a la UE y a EE. UU.

"Felicito calurosamente a Donald J. Trump. La UE y los EE. UU. son más que simples aliados. Estamos unidos por una verdadera asociación entre nuestros pueblos, que une a 800 millones de ciudadanos. Trabajemos, pues, juntos en una agenda transatlántica sólida que siga brindando resultados para ellos", escribió Von der Leyen en un mensaje en la red social X.

En un comunicado, la jefa del Ejecutivo comunitario añadió que el "vínculo" entre la UE y Estados Unidos es "profundo".

Esa relación "tiene sus raíces en nuestra historia compartida, nuestro compromiso con la libertad y la democracia y nuestros objetivos comunes de seguridad y oportunidades para todos", subrayó la política alemana.

"Trabajemos juntos en una asociación transatlántica que siga brindando resultados a nuestros ciudadanos", insistió la política conservadora.

"Millones de empleos y miles de millones de dólares en comercio e inversión a ambos lados del Atlántico dependen del dinamismo y la estabilidad de nuestra relación económica", concluyó Von der Leyen.

En el mismo sentido se expresaron después los presidentes del Consejo Europeo, Charles Michel, y de la Eurocámara, Roberta Metsola, en la red social de Elon Musk.

"La Unión Europea y Estados Unidos tienen una alianza duradera y un vínculo histórico. Como aliados y amigos, la UE espera continuar nuestra cooperación constructiva", dijo Michel, quien pasará el testigo de la presidencia del Consejo al portugués Antònio Costa el próximo 1 de diciembre.

"La UE proseguirá su rumbo de acuerdo con la agenda estratégica como socio fuerte, unido, competitivo y soberano, defendiendo al mismo tiempo el sistema multilateral basado en normas", añadió el ex primer ministro belga.

Metsola aseguró, por su parte, que "Europa está preparada" para trabajar con Trump.

"Cooperar para afrontar desafíos geopolíticos sin precedentes. Para mantener fuerte el vínculo transatlántico, arraigado en nuestros valores compartidos de libertad, derechos humanos, democracia y mercados abiertos", añadió la maltesa.

Trump prometió imponer aranceles (entre el 10 y 20 %) a productos importados, lo que en la UE afectaría especialmente a Alemania, Italia e Irlanda, los países que más exportaron a EE. UU. en 2023, según la oficina estadística europea, Eurostat.

Bruselas y Washington tampoco cerraron la disputa comercial iniciada con Trump, cuando en 2018 introdujo aranceles del 25 % a importaciones de acero y del 10 % al aluminio. Bruselas respondió con un aumento de tasas a productos estadounidenses como whisky de tipo "bourbon", mantequilla o zumo de naranja.

La Comisión y la administración del presidente demócrata Joe Biden acordaron suspender aranceles, pero las negociaciones mantenidas hasta ahora no han puesto fin a la disputa.

Washington mantiene aranceles a importaciones de aceituna negra española, del 35 % bajo el Gobierno de Trump y del 31 % con el de Biden.

Y siguen sin zanjar la guerra comercial por las ayudas públicas a Boeing y Airbus, suspendida hasta julio de 2026, después del acuerdo alcanzado en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La victoria de Trump afectará además a la disputa geopolítica entre EE. UU. y China, y obligará a la UE a reflexionar sobre cómo posicionarse en esa batalla, justo cuando aumentó su guerra comercial con Pekín con aranceles a importaciones de vehículos eléctricos.

Otra preocupación de la UE son las decisiones que Trump tome sobre la guerra de Ucrania, ya que afectará a la seguridad del bloque. El republicano llegó a decir durante la campaña que podría poner fin al conflicto en 24 horas.

Biden mantuvo el apoyo militar y financiero de EE. UU. a Ucrania; la semana pasada confirmó su contribución con 20.000 millones de dólares al préstamo de 50.000 millones que el G7 acordó en junio.

Pero si Trump retirase o redujese el respaldo a Kiev, la UE se vería ante el reto asumir un mayor esfuerzo en la defensa de Ucrania.

Los Veintisiete están pendientes también de la posición de la Casa Blanca en la guerra de Oriente Medio o el programa nuclear iraní. EFE

Guardar