Una quincena de proyectos en fase inicial participarán en Guadalupe en la II Residencia de Cine de Extremadura

La II Residencia de Cine de Extremadura impulsará proyectos cinematográficos de España y Latinoamérica en Guadalupe, ofreciendo asesoramiento integral y promocionando la cultura y el cine de la región

Guardar

Una quincena de proyectos de película que se encuentran en una fase inicial procedentes de España, Portugal e Iberoamérica participarán en Guadalupe (Cáceres) en la II Residencia de Cine de Extremadura, que se desarrollará entre el 25 de noviembre y 1 de diciembre.

Durante la Residencia de Cine, que tendrá como lema 'Donde los proyectos crecen', las iniciativas participantes recibirán asesoramiento de expertos de la industria con el objetivo de que puedan convertirse en realidad en unos años.

Para ello, la organización ha seleccionado cinco proyectos de Extremadura --un documental y cuatro ficciones--, otros cinco de España y cinco más que proceden de países de Latinoamérica y Portugal

La consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, Victoria Bazaga; la diputada de Turismo de la Diputación de Cáceres, Elísabeth Martín; el director del Área de Cultura, Deportes y Juventud de la Diputación de Badajoz, Manuel Candalija, y el codirector del proyecto y miembro fundador de la productora Making Doc, Juan Antonio Moreno, han presentado este miércoles en rueda de prensa la segunda edición de esta iniciativa.

ASESORAMIENTO 360

El codirector de la Residencia de Cine de Extremadura, Juan Antonio Moreno, han hecho hincapié en que este proyecto nace desde la cooperación de la administraciones, de las empresas, de los creadores y de toda la industria en la región.

En este sentido, ha incidido en que, a diferencia de otros espacios, ofrece una formación y "asesoramiento 360", ya que asesora en áreas como el guión, la producción o la audiencia, entre otros aspectos.

"Es decir, asesoramos todo lo que es una película, en todas sus áreas, para que pueda estar preparada para hacerse realidad", ha subrayado.

Asimismo, ha informado de que, aunque para esta edición se han recibido más proyectos que para la pasada -102 frente a los 96 de 2023- se han elegido una quincena, que son cinco menos que el pasado año, con la intención de darles un "mayor apoyo" y "un mayor tiempo de trabajo".

También ha avanzado que, además de la Residencia de Cine, se ha organizado una semana de cine extremeño e iberoamericano en Guadalupe, donde los directores compartirán sus películas con el público, además de la novedad del Extremadura Film Market, a donde acudirán plataformas, distribuidoras y televisiones para que esas películas vean la luz en los próximos años.

Del mismo modo, Moreno ha puesto en valor la "muchísima calidad" que atesoran los proyectos que participarán en la Residencia de Cine de Extremadura y que proceden de países como Argentina, Perú, México, Colombia y Portugal y de comunidades como Cantabria, Valencia, Andalucía, Castilla-La Mancha y Madrid, además de Extremadura.

ESPACIO DE APRENDIZAJE Y COLABORACIÓN

La consejera de Cultura, Victoria Bazaga, ha expuesto que la Residencia de Cine representa un espacio de "aprendizaje y colaboración único" para dar más importancia y conectar el cine de la región con el resto del mundo.

Además, en esta segunda edición, se cuenta con la novedad de la celebración del Extremadura Film Market, el primer mercado de cine en la región y el primero enfocado, además, al cine periférico, en el que durante los días 28, 29 y 30 de noviembre productores y directores tendrán la oportunidad de presentar sus proyectos en las principales plataformas audiovisuales y a posibles inversores.

"La Residencia de Cine de Extremadura es mucho más que un evento de una semana", ha puesto en valor Bazaga, quien también ha señalado que la iniciativa "no solo impulsa al cine, sino que impulsa a toda la cultura de Extremadura".

"Nos posiciona, nos cataloga, nos indica que somos un lugar donde crear, donde dirigir, donde producir y donde tener escenarios únicos que, además, son generosos con el resto de la sociedad, haciendo que el cine repercuta y tenga rendimiento para toda Extremadura", ha asegurado.

Por su parte, la diputada de Turismo de la Diputación de Cáceres, Elísabeth Martín, ha subrayado que para la institución provincial cacereña es una "puesta en valor" de Cáceres y, en este caso, del entorno de la localidad de Guadalupe.

Con esta Residencia de Cine, como ha señalado, Extremadura demuestra y da una oportunidad al cine como forma de cultura. "Tenemos mucho potencial, hay mucho potencial en nuestra provincia y, sobre todo, también para acoger muchísimos encuentros", ha remarcado.

En esta línea, Martín ha invitado a la participación y ha confiado en que el próximo años no sean 15 los proyectos que asisten a la Residencia de Cine sino que este número pueda aumentar.

Finalmente, el director del Área de Cultura, Deportes y Juventud de la Diputación de Badajoz, Manuel Candalija, ha mostrado el orgullo de la institución provincial pacense por participar en un proyecto como éste.

Además, ha destacado que es un ejemplo de que la colaboración entre instituciones "funciona bien y da sus frutos" en relación a un proyecto "muy interesante" y que une al sector empresarial e industrial de la cinematografía en el "marco incomparable" de Guadalupe.

Guardar