Ciudad de México, 5 nov (EFE).- Es falso que una búsqueda en Google sobre dónde votar en las elecciones de EE.UU. mostrara un sesgo a favor de Kamala Harris sobre Donald Trump, como aseguran internautas que comparten una grabación en la que se ve un mapa de los centros electorales de un condado de Texas, cuyo nombre coincide con el apellido de la vicepresidenta estadounidense.
Diversas cuentas en redes sociales como Facebook o X han difundido una grabación en la que se observa dos búsquedas en Google con las frases en inglés: "Dónde puedo votar por Harris" y "Dónde puedo votar por Trump".
En el caso de la búsqueda sobre Harris, aparece un mapa en el que supuestamente se indica dónde sufragar por la demócrata, mientras que en el resultado de su rival republicano no aparece ninguna indicación geográfica de puntos de votación.
"Y así es como interfieren en las elecciones, así es como la complicidad de los medios de comunicación masivo manipula a la gente", sostiene un perfil en Facebook que reproduce la afirmación, también amplificada por Elon Musk.
HECHOS: Los resultados de una búsqueda en Google no favorecen a Kamala Harris sobre Donald Trump. Algunos perfiles en redes sociales han interpretado incorrectamente un video que circula, ya que el buscador no promueve una campaña a favor de la aspirante demócrata, sino que muestra un mapa de centros de votación en un condado de Texas llamado Harris, como se puede probar al analizar las imágenes y ha explicado la empresa tecnológica.
En primer lugar, un análisis de las imágenes difundidas en internet muestra que al buscar la frase "dónde puedo votar por Harris", se despliega un mapa que indica la ubicación de Austin, en Texas.
Esto evidencia que el buscador interpreta la palabra "Harris" no como el apellido de la candidata del Partido Demócrata, sino como el condado localizado en este mismo estado.
El condado de Harris, con su propia página web oficial, se encuentra en el área metropolitana de Houston y cuenta con una población superior a los 4 millones de habitantes.
Tras la viralización de estos contenidos en varios idiomas, la multinacional estadounidense desmintió las afirmaciones difundidas mediante un mensaje en X y aclaró la confusión generada en línea.
"El panel 'dónde votar' se activa para algunas búsquedas específicas porque Harris también es el nombre de un condado de Texas. También sucede con 'Vance', porque también es el nombre de un condado", explicó la empresa en su declaración.
"Se solucionará pronto. Tenga en cuenta que muy pocas personas buscan lugares de votación de esta manera", concluyó el mensaje.
El magnate Elon Musk, quien impulsó esta narrativa, reaccionó a la publicación de Google con la frase: "Gracias por la aclaratoria".
En conclusión, no es cierto que Google mostrara un sesgo hacia Kamala Harris en una búsqueda. Se trató de un error del sistema, que interpretaba el apellido de la vicepresidenta como el nombre de una localidad en Texas.EFE