Un turismo sostenible que beneficie a las comunidades, objetivo común de Latinoamérica

Colombia, México y Guatemala promueven el turismo responsable y sostenible para beneficiar a comunidades locales, ofreciendo experiencias auténticas que fomentan la preservación cultural y el desarrollo económico regional

Guardar

Patricia Rodríguez

Londres, 6 nov (EFE).- Incentivar un turismo sostenible que beneficie a las comunidades regionales de manera duradera es uno de los objetivos comunes en los que se centran países latinoamericanos como Colombia, México o Guatemala, según sus propuestas en el sector presentadas a su paso por la World Travel Market (WTM) en Londres.

Estos países ambicionan atraer un tipo de viajero respetuoso con el entorno que quiera sumergirse en experiencias propias de las comunidades regionales, como es el caso de Guatemala, que ofrece desde su pabellón en la feria "experiencias auténticas" de tradiciones regionales de sus comunidades con las que "transformará" al viajero.

Este país participa por segundo día consecutivo de este importante escaparate mundial del sector, ubicado en el macro recinto de ExCel, en el este de la capital británica.

La responsable de Promoción y Publicidad del Instituto Guatemalteco de Turismo INGUAT, Anna Evelyn Valdez Meléndez, dijo a EFE que su país quiere "compartir su visión para una industria inclusiva y sostenible, logrando que el turismo beneficie a las comunidades, contribuyendo a proyectos que promuevan la preservación cultural y la sostenibilidad medioambiental".

El visitante puede "experimentar la forma de vida de las comunidades locales y aprender las cosas que ellos hacen" como "pintar madera, trabajar el barro, los tejidos, la bisutería; todo lo que realizan con sus manos, porque son artesanos; cómo trabajan la tierra, cómo producen el café, el chocolate artesanal, pero sobre todo cómo lo hacen y por qué lo hacen".

"Cuando vives esta experiencia, te transformas. No sales igual que como entraste en el país y eso es lo que Guatemala ofrece y ha ofrecido siempre, aunque ahora está mejor organizado", asegura.

El país confía en que el turismo dé un impulso a su artesanía, como el diseño y el arte y pretende para ello servirse de su "riqueza ancestral legendaria" con artículos artesanos expuestos en la WTM, que "cuentan una historia".

Por su parte, la secretaria de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez Zamora, señaló que la política de su país en esta materia se dirige al "turismo vulnerable y social" y a generar prosperidad compartida, enfocada en sus "pueblos mágicos y originarios".

En una entrevista con EFE en el stand de ese país en la WTM, la política destacó que entre los pasados enero y septiembre, México registró más de 30 millones de turistas y ambiciona cerrar 2024 alcanzando los 45 millones.

La propuesta del nuevo Ejecutivo de Claudia Sheinbaum en esta industria está enfocada, dijo, "al turismo vulnerable, al turismo social, a generar prosperidad compartida".

Todo ello se enfoca en sus pueblos mágicos, sus pueblos originarios, "que tienen todo el folclore y la cultura y la historia del país", subrayó.

 Colombia apostará en los próximos años por desarrollar estrategias turísticas centradas en incentivar territorios que han estado fuera de la oferta "tradicional" del país pero también con un énfasis en la sostenibilidad que redunde en un beneficio para las comunidades.

Así lo señaló hoy en entrevista con EFE el viceministro de Turismo colombiano, Juan Manrique Camargo, que asegura que su gobierno "quiere darle mucha importancia a territorios como la Zona del Litoral Pacífico, la Guajira, la Zona Amazónica en Leticia (...) para incentivar temas de turismo sostenible, turismo comunitario".

Quieren que esa sostenibilidad "genere un desarrollo económico de las comunidades", en un "ejercicio de turismo con responsabilidad con respeto por la naturaleza, con las comunidades receptoras de este turismo para que sea sostenible en el tiempo", dijo.

Por ello, el país latinoamericano, sede este año de la COP de la biodiversidad, implementa "estrategias perdurables en el tiempo, que no se limiten tan solo a ser tendencias de unos pocos años".

Manrique Camargo subraya que este tipo de turismo sostenible "es realmente el futuro del sector" y por ello Colombia tratará de generar unos "pilares de responsabilidad" para que no se dé un "efecto negativo en las comunidades, sino un efecto positivo". EFE

(vídeo) (foto)

Guardar