Un proyectil impacta en aparcamiento del complejo de Baalbek, Patrimonio de la Humanidad

Un ataque israelí provoca daños significativos en un aparcamiento cercano al complejo arqueológico de Baalbek, Patrimonio de la Humanidad, mientras el gobierno libanés solicita protección para el patrimonio cultural.

Guardar

Beirut, 6 nov (EFE).- Un proyectil israelí impactó este miércoles en el estacionamiento del imponente complejo de ruinas grecorromanas de la ciudad de Baalbek, en el este del Líbano, ubicado a unos 200 metros de esta importante zona arqueológica declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

"Un proyectil impactó dentro del estacionamiento del complejo, causando importantes daños en el barrio arqueológico de Al Mansheya", dijo en su cuenta de X el gobernador de la provincia de Baalbek-Hermel, Bachir Khodr, que añadió que las ruinas "todavía no han sido inspeccionadas para determinar si han sufrido daños".

Según el funcionario, este es el ataque "más cercano" al complejo de ruinas de Baalbek desde que Israel iniciara el pasado 23 de septiembre una campaña de bombardeos masiva en diferentes puntos del Líbano, pero especialmente contra el sur, el este y los suburbios meridionales de Beirut conocidos como el Dahye.

El Ejército israelí ha ordenado en los últimos días la evacuación de la ciudad de Baalbek y la ha bombardeado en diferentes ocasiones pese a las advertencias del Gobierno libanés y de la comunidad internacional, que han manifestado su preocupación por el estado de estas ruinas milenarias.

De hecho, el portavoz de la secretaría general de la ONU, Stéphane Dujarric, dijo ayer en rueda de prensa que la Unesco está prestando asistencia al Ejecutivo libanés para proteger las piezas arqueológicas más expuestas en los sitios de Tiro y Sidón, en el sur, así como de Baalbek.

Además, esta semana el primer ministro libanés, Najib Mikati, lanzó un llamado para proteger el patrimonio arqueológico del país mediterráneo, que es además uno de sus principales atractivos turísticos.

"Llamamos a un alto el fuego inmediato para detener la violencia absurda y proteger el patrimonio cultural en nuestro país, incluidos los lugares arqueológicos antiguos en Baalbek y Tiro", indicó Mikati en un comunicado, que pidió al Consejo de Seguridad de la ONU que "adopte medidas rápidas y determinantes" para proteger estos sitios. EFE

Guardar