Berlín, 6 nov (EFE).- La ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) ha decidido expulsar con carácter inmediato del partido a los miembros vinculados con la organización terrorista de extrema derecha "Separatistas Sajones", desarticulada este martes y que planeaba una toma de poder en el estado federado de Sajonia e incluso en todo el este alemán.
Para ello, los copresidentes de la formación, Tino Chrupalla y Alice Weidel, convocaron para este miércoles una conferencia telefónica extraordinaria del comité ejecutivo federal de la AfD, señala el partido en un comunicado.
"El único punto del orden del día es una resolución en la que se solicita al tribunal regional de arbitraje competente que los miembros afectados por las medidas adoptadas por el Fiscal General sean expulsados del partido debido a su implicación en la asociación 'Separatistas Sajones' por una grave violación de los principios y el orden de nuestro partido", precisa AfD.
Dado que además existe un "caso urgente y grave" que "requiere una intervención inmediata", el partido ha decidido excluir con efecto inmediato a los demandados del ejercicio de todos sus derechos de afiliación hasta que el tribunal de arbitraje haya tomado una decisión, agrega el texto.
AfD afirma basarse firmemente en el orden fundamental liberal y democrático y no tener relación en modo alguno con el supuesto grupo neonazi -del que dice que contradice profundamente los principios y programa del partido- ni por su contenido ni por su organización.
"No importa en nombre de quién actuaban los 'Separatistas Sajones', no hay lugar para ellos en nuestro partido de la libertad, la paz y la soberanía nacional", concluye.
Entre las ocho personas detenidas ayer en relación con esta organización terrorista de extrema derecha, siete en Alemania y una en Polonia, figura Kurt Hättasch, miembro del consistorio de Grimma y tesorero de Alternativa Joven, las juventudes de AfD, en Sajonia, según los medios.
La Fiscalía General informó este miércoles que seis de los ocho detenidos han sido puestos a disposición del juez de instrucción del Tribunal Supremo, mientras el cabecilla de la organización, detenido en Polonia, todavía tiene que ser trasladado a Alemania.
En el caso de Hättasch, la cadena pública regional MRD informó de que sufrió una fractura en la mandíbula durante la redada que requería de una operación, por lo que todavía no puede comparecer.
Según información oficial no confirmada procedente de círculos de seguridad, el político local de la AfD se puso delante de los agentes con un arma larga, por lo que un agente efectuó dos disparos de advertencia, agregó la cadena.
La asociación "Separatistas Sajones" es un grupo militante formado por entre quince y veinte personas y fundado a más tardar en noviembre de 2020, cuya ideología se caracteriza por visiones racistas, antisemitas y en parte apocalípticas.
Según la fiscalía, los miembros del grupo se ven unidos por un profundo rechazo al orden democrático de la República Federal de Alemania y estaban seguros de que ésta se halla al borde del "colapso" y que el desmoronamiento estatal y social se producirá en un "día x" aún por determinar.
Cuando esto ocurra, la organización aspiraba a conquistar por la fuerza de las armas territorios en Sajonia y, en su caso, también en otros estados del este de Alemania para establecer un estado y una sociedad orientados hacia el nacionalsocialismo. EFE