Túnez y la OIM examinan la situación de migrantes irregulares y su repatriación

Túnez busca fortalecer la cooperación con la OIM para garantizar el retorno voluntario de migrantes irregulares, ante la creciente crisis migratoria y la presión en sus provincias más afectadas

Guardar

Túnez, 6 nov (EFE).- El ministro tunecino de Asuntos Exteriores, Mohamed Ali Nafti y el jefe de la misión de la Organización Internacional de Migraciones (OIM) en Túnez, Azouz Samri, examinaron la situación de los migrantes irregulares en este país magrebí y las formas de desarrollar la coordinación para su reintegración en su país de origen.

"Esta situación exige intensificar y duplicar los esfuerzos para desarrollar la cooperación existente con la OIM, que siempre ha garantizado el retorno de estos inmigrantes a sus países de origen y el apoyo a su reintegración", indicó el Ministerio en un comunicado de prensa citado este miércoles por la agencia de noticias TAP.

Nafti afirmó, en esta ocasión, la importancia de fortalecer la cooperación con la OIM mediante el desarrollo de programas dirigidos a la reintegración de los migrantes en su país de origen, además de fortalecer los esfuerzos de coordinación con las autoridades tunecinas.

El objetivo es crear las condiciones adecuadas para garantizar la repatriación voluntaria de dichos migrantes en el pleno respeto de los derechos humanos y de su dignidad.

El presidente de Túnez, Kais Said, advirtió el lunes que la situación migratoria en algunas provincias del país es insostenible y pidió que se intensifiquen los esfuerzos a nivel diplomático para garantizar más rápidamente el retorno voluntario de los migrantes en situación irregular.

Este llamamiento se produjo durante una reunión del Consejo de Seguridad Nacional, dedicada a la corrupción, la especulación y la migración durante la cual Said subrayó que su país proporcionó esfuerzos para gestionar los flujos migratorios irregulares en el marco de un enfoque humanista y subrayó que la situación no puede persistir más.

La Guardia Nacional tunecina anunció en septiembre haber impedido la entrada irregular de 30.000 personas, en su mayoría originarias del África Subsahariana, a través de sus fronteras terrestres mientras que interceptó embarcaciones precarias con más de 70.000 migrantes que trataban de alcanzar Italia. EFE

Guardar