El candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos ha ganado las elecciones presidenciales en el estado de Virginia Occidental, donde además el candidato republicano al Senado estadounidense y gobernador del estado, Jim Justice, ha ganado el escaño que deja vacante el senador independiente, antes demócrata, Joe Manchin.
La victoria de Trump en Virginia Occidental concede al republicano cuatro votos electorales y suma ya 23 a lo largo de esta noche, de camino a los 270 que hacen falta para el triunfo final. El expresidente norteamericano ya se hizo con la victoria en este estado hace cuatro años.
Las elecciones parciales al Senado, que se solapan con las presidenciales, renovarán una tercera parte de la composición de la cámara alta al poner en juego 34 escaños de los 100 asientos que la componen.
Ahora mismo hay 51 senadores demócratas en la cámara, pero ya han perdido uno con la renuncia de Manchin en Virginia Occidental y con la victoria de Justice --tal y como corroboran las proyecciones de las cadenas ABC, CBS y CNN--, y podrían ceder más escaños en Montana, Wisconsin, Michigan o Pensilvania.
En este escenario de 50-50 que dibuja la retirada de Manchin, la figura del voto del vicepresidente para romper empates resulta fundamental: una victoria republicana aquí implicará que solo necesitarán un escaño más. Si la demócrata Harris obtiene la victoria y, por lo tanto, resulta elegido a la vicepresidencia su nominado, Tim Walz, les harán falta dos.