Johannesburgo, 6 nov (EFE).- Sudáfrica ha cerrado de manera temporal la frontera con Mozambique debido a la escalada de las protestas poselectorales en el país vecino, informaron este miércoles las autoridades sudafricanas.
La Autoridad de Gestión de Fronteras (BMA, en sus siglas en inglés) cerró el punto de entrada fronteriza de Lebombo (norte) tras recibir "informes de vehículos incendiados en el lado mozambiqueño" de esa linde.
"Debido a estos incidentes de seguridad y en interés de la seguridad pública, el puesto ha sido cerrado temporalmente hasta nuevo aviso", explicó la BMA en un comunicado.
"Esta decisión se tomó para garantizar la seguridad de todos los transportistas, viajeros, comerciantes y funcionarios transfronterizos", agregó la agencia.
El jefe del gobierno de la provincia de Mpumalanga (donde está Lebombo), Mandla Ndlovu, también confirmó el cierre del punto fronterizo "debido a los disturbios que se están produciendo en Mozambique".
"Por su seguridad, extremen las precauciones al viajar a estas zonas hasta que la situación se estabilice", advirtió Ndlovu en su cuenta de la red social X.
El cierre se decretó tras las manifestaciones poselectorales convocadas por la oposición para protestar contra un presunto fraude en los comicios generales del pasado 9 de octubre, mientras el Gobierno amenazó este martes con una posible respuesta del Ejército.
El candidato presidencial Venâncio Mondlane, que ha promovido las protestas tras concurrir como independiente en los comicios pero con el apoyo del Partido Popular Optimista para el Desarrollo de Mozambique (Podemos), rechazó este martes las amenazas del Gobierno y reivindicó el "derecho cívico y constitucional a manifestarse" de la población.
El número de muertos por la represión policial de las protestas acaecidas desde el pasado 21 de octubre asciende a 24, según los últimos datos publicados este martes por el Centro para la Democracia y los Derechos Humanos (CDD).
Desde la citada fecha, Mondlane ha convocado jornadas de huelga general y movilizaciones contra las presuntas irregularidades en las elecciones y el asesinato el pasado 18 de octubre de un abogado y de un dirigente de Podemos.
Según los resultados provisionales de la Comisión Nacional de Elecciones (CNE), que todavía deben ser validados por el Consejo Constitucional, el oficialista Daniel Chapo ganó las elecciones presidenciales con el 70,67 % de los votos.
Ese triunfo permitiría mantenerse en el poder al Frente Popular de Liberación de Mozambique (Frelimo), que dirige el país desde la independencia de Portugal en 1975.
En segundo lugar, con el 20,32 %, quedó Mondlane, por delante de Ossufo Momade, de la hasta ahora principal fuerza de la oposición Resistencia Nacional Mozambiqueña (Renamo), que obtuvo el 5,81 %.
El cuarto aspirante en liza, Lutero Simango, del Movimiento Democrático Mozambiqueño (MDM), logró el 3,21 % de los votos.
Aunque la jornada electoral del 9 de octubre se desarrolló en calma, la misión de observación de la Unión Europea constató "irregularidades" en el recuento de votos, mientras el presidente de la Conferencia Episcopal de Mozambique (CEM), el arzobispo Inácio Saure, denunció "graves fraudes" en la votación. EFE