Londres, 6 nov (EFE).- El primer ministro británico, Keir Starmer, asiste este jueves a la cumbre de la Comisión Política Europea con una propuesta de "colaboración internacional" en materia de migración irregular y para abordar el tráfico de personas, claves en su plan de restablecer las relaciones del Reino Unido con sus socios europeos.
El líder laborista presidirá en Budapest el encuentro de los líderes europeos de la CPE sobre migración con el objetivo de instar a socios europeos a "identificar nuevas vías para reducir la migración irregular en todo el continente" y destacar la importancia de la cooperación con los países de origen y tránsito.
Starmer también hablará de cómo una colaboración más estrecha puede impulsar el crecimiento económico en el Reino Unido y del apoyo británico permanente a Ucrania frente a la actual invasión ilegal de Rusia, según un comunicado adelantado por Downing Street este miércoles.
"El Reino Unido, apoyado por el nuevo Comando de Seguridad Fronteriza del Reino Unido, centrará los esfuerzos para acabar con la lacra del crimen migratorio organizado, pero no podemos hacerlo de manera aislada", dijo Starmer en la nota.
"Necesitamos ir más allá y más rápido, junto con nuestros socios internacionales, y llevar la lucha directamente al corazón de las infames redes de tráfico de personas", añadió el 'premier' británico, que también destacó la necesidad de "acciones concretas" para reducir el número de muertes como resultado de cruzar ilegalmente el Canal de la Mancha en pateras.
Starmer anunció previamente 75 millones de libras (89,9 millones de euros) de financiación adicional al Comando de Seguridad Fronteriza para impulsar la tecnología punta y contratar a más personal para dirigir las labores de aplicación de la ley y de inteligencia con el fin de proteger las fronteras del país.
Además, Downing Street adelantó en un comunicado este miércoles que el Reino Unido va a ratificar nuevos acuerdos con Serbia, Macedonia del Norte y Kosovo para aumentar el "intercambio de datos de inteligencia, conocimientos y la cooperación" y poder interceptar y detener a los grupos organizados mientras transitan a personas vulnerables por estos países.
Al menos 100.000 migrantes transitaron por el oeste de los Balcanes el último año, convirtiéndola en una de las rutas principales para aquellos que acaban en la Unión Europea o el Reino Unido de manera ilegal, apunta la nota.
Estos nuevos acuerdos siguen a los ya existentes entre el Reino Unido y Albania, que incluyen operaciones conjuntas para identificar los flujos financieros ilícitos que apuntalan las actividades de las bandas criminales que intentan amenazar las fronteras británicas.
Las últimas cifras confirman que el Gobierno británico ha devuelto a 9.400 personas que no tenían derecho a estar en el Reino Unido, incluidas 2.590 devoluciones forzosas, lo que supone un aumento del 19% respecto al mismo periodo de 2023. EFE