Ciudad de México, 6 nov (EFE).- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, felicitó este miércoles al expresidente de Estados Unidos Donald Trump por su triunfo electoral con el que volverá a la Casa Blanca, y auguró "diálogo y respeto" a las soberanías en la futura relación binacional.
"Expreso mi más sincera felicitación a Donald Trump, quien resultó ganador de la elección presidencial de los Estados Unidos de América. En nombre de México, nuestro reconocimiento al pueblo estadounidense por el ejercicio democrático en su jornada electoral", indicó Sheinbaum en un breve mensaje en redes sociales.
"Estoy cierta de que vamos a continuar trabajando juntos de manera coordinada, con diálogo y respeto a nuestras soberanías, para avanzar en la amplia agenda bilateral que nos enlaza", agregó la mandataria mexicana.
Esta mañana, Sheinbaum sostuvo estar convencida de que México tendrá una buena relación con Estados Unidos con el regreso de Trump a la presidencia, aunque prefirió no dar una postura oficial hasta que los resultados electorales fuesen confirmados.
Además, la presidenta mexicana se comprometió a defender los derechos de los migrantes connacionales en aquel país, ante el amago de Trump durante su campaña de una deportación masiva.
"Vamos a estar siempre con ellos y defendiéndolos. Esa es nuestra tarea y nuestra función", aseveró Sheinbaum.
Asimismo, destacó la fortaleza de la economía mexicana y de los beneficios de la relación comercial entre los países, particularmente del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), y llamó al empresariado y a la ciudadanía a no tener "ninguna preocupación.
Trump, que gobernó entre 2017 y 2021, se proclamó este miércoles ganador de las elecciones en Estados Unidos y el republicano volverá a la Casa Blanca tras una reñida campaña electoral en la que superó los 270 votos electorales necesarios para convertirse en el presidente número 47 de Estados Unidos.
Según las previsiones de medios, Trump ha logrado ya 292 de los 270 delegados del Colegio Electoral necesarios para declararse ganador, frente a los 226 de Harris. EFE