Seúl aspira a profundizar la alianza de seguridad con EEUU bajo nueva administración

Seúl busca fortalecer su colaboración con Washington al establecer una alianza de seguridad sólida, enfatizando contribuciones surcoreanas y la renovación del acuerdo de gastos militares hasta 2030

Guardar

Seúl, 6 nov (EFE).- El Gobierno de Corea del Sur mostró este miércoles su disposición a trabajar con la nueva Administración de Estados Unidos para construir "una alianza de seguridad perfecta" y para ampliar la colaboración entre ambos países en distintas áreas.

El Ejecutivo surcoreano se pronunció así sobre los comicios celebrados hoy en Estados Unidos, aunque evitó referirse al vencedor de los mismos hasta que se publiquen los resultados definitivos.

El candidato republicano Donald Trump se proclamó ganador de las elecciones estadounidenses, en una victoria que está cerca de ser confirmada y que apunta a que ha arrasado frente a la demócrata Kamala Harris.

"El gobierno trabajará para establecer una alianza de seguridad perfecta con la nueva Administración de Washington y para asegurar una seguridad nacional inquebrantable", dijo el principal asesor de seguridad nacional de la oficina presidencial, Kim Tae-hyo, en una comparecencia ante los medios locales.

Seúl aspira a transformar esta cooperación en "una alianza más fuerte, dinámica y global", y que se refuerce en materia de seguridad, economía, empresas o tecnologías avanzadas, según Kim.

Otro funcionario de la oficina presidencial señaló que el presidente surcoreano Yoon Suk-yeol se comunicará con quien resulte ganador de los comicios presidenciales en cuanto sea posible.

Uno de los puntos claves en las relaciones bilaterales será la contribución surcoreana a Washington por acoger bases estadounidenses en su territorio, después de que Trump afirmara durante la campaña que exigiría a Seúl el pago anual de 10.000 millones de dólares por el mantenimiento del despliegue de EE.UU.

El mes pasado, Seúl y Washington renovaron su acuerdo que regula las aportaciones surcoreanas hasta 2030, y pactaron que en 2026 Corea del Sur incrementará esta cantidad en un 8,3 % hasta los 1.190 millones de dólares, además de subirla en los siguientes 4 años en línea con el aumento del índice de precios de consumo. EFE

Guardar