Senadores paraguayos esperan que con Trump se revean sanciones por corrupción a Cartes

Paraguay: senadores del Partido Colorado abogan por la revisión de sanciones estadounidenses a Horacio Cartes tras la elección de Donald Trump, resaltando similitudes en sus líneas políticas y buscando un canal de comunicación

Guardar

Asunción, 6 nov (EFE).- Senadores oficialistas de Paraguay consideraron este martes que el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales en Estados Unidos constituye una oportunidad para que ese país revea las sanciones por presuntos actos de corrupción impuestas al expresidente paraguayo Horacio Cartes (2013-2018).

"Con un gobierno republicano, en este caso el de Trump, es razonable el optimismo de que se pueda rever esa injusticia", dijo a periodistas el senador del gobernante Partido Colorado, Silvio Ovelar, del que Cartes es su presidente desde diciembre de 2022.

En los mismos términos se pronunció el senador colorado Natalicio Chase, quien aseguró que incluso están dispuestos a actuar como un grupo de cabildeo a favor del expresidente.

"Nosotros en forma de bancada y en forma de movimiento Honor Colorado (la facción del Partido Colorado liderada por Cartes) vamos a intentar hacer el lobby para corregir las injusticias", afirmó el legislador que destacó la similitud de la "línea política" de Trump con la del Gobierno del presidente de Paraguay, Santiago Peña.

Cartes fue señalado en julio de 2022 por el Departamento de Estado de EE.UU. por su presunta participación en hechos de corrupción significativos, por lo que prohibió su ingreso a ese país.

Posteriormente, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac) del Departamento del Tesoro sancionó económicamente al exgobernante el 26 de enero de 2023, congeló los activos financieros que pudiera tener en EE.UU. y se le prohibió hacer transacciones con ciudadanos de ese país.

El pasado 6 de agosto, la Ofac reforzó una sanción en contra de la empresa paraguaya Tabacalera del Este, de la que Cartes era accionista, por presuntamente brindar apoyo financiero al expresidente, una decisión que generó tensión diplomática entre ambos países.

Por su parte, Peña señaló esta jornada a periodistas que la victoria de Trump puede abrir un "canal de comunicación" para que Cartes, su mentor político, pueda defenderse.

"Yo como alguien que lo conoce hace tantos años, y apoyo su defensa, me encantaría que él pueda tener un canal de comunicación para demostrar que todas esas acusaciones que se han hecho sobre él no son ciertas", manifestó.

Peña auguró que las sanciones no sean "la forma" de relación con EE.UU. con la llegada de Trump en la Casa Blanca y más bien propuso valorar la "agenda positiva" de su Gobierno en materia de derechos humanos, fortalecimiento de las instituciones y combate a la corrupción.

Al contrario, el senador opositor Rafael Filizzola manifestó este martes que es "muy difícil" que se levanten las sanciones contra Cartes, al considerar que la medida no se impuso por "razones políticas" ni personales y que la política exterior estadounidense es "bastante estable" independientemente de quien ejerza la presidencia.

"En líneas generales yo veo altamente improbable que haya un cambio en cuanto a una persona en particular en el país", opinó el político. EFE

Guardar