El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, ha felicitado este miércoles al candidato republicano, Donald Trump, por su victoria en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, al tiempo que le ha pedido promover la paz mediante la fortaleza de la OTAN.
"Estoy deseando volver a trabajar con él para promover la paz mediante la fortaleza de la OTAN", ha señalado en un comunicado en el que señala a Rusia y China como las principales amenazas a la seguridad euroatlántica, además del "creciente alineamiento" de China, Rusia, Corea del Norte e Irán.
Rutte ha subrayado que Europa y Norteamérica tienen que seguir juntos para "preservar la paz y la prosperidad" e insta a Trump a aunar fuerzas en la OTAN para "disuadir la agresión, proteger la seguridad colectiva y apoyar las economías" de los aliados.
El líder de la OTAN ha insistido en que Washington cuenta con "31 amigos y aliados" en la alianza militar que contribuyen a "promover sus intereses, multiplicar su poder y mantener su seguridad".
TRUMP SE ENCONTRARÁ UNA OTAN DISTINTA
En este sentido, el ex primer ministro neerlandés hace referencia al primer mandato de Trump, entre 2016 y 2020, y le reconoce "un fuerte liderazgo" que "cambió el rumbo del gasto europeo en Defensa" y mejoró el reparto de la inversión militar en el seno de la organización militar.
En todo caso, ha señalado que en su vuelta a la Casa Blanca, Trump se encontrará una Alianza "más fuerte, más grande y más unida", insistiendo en que los miembros de la OTAN han elevado el gasto en Defensa y dos tercios de los aliados destinan al menos el 2% del PIB a la inversión militar.