Rusia llevará a Bakú su propuesta para crear un mercado internacional de bonos de carbono

Rusia presentará su metodología innovadora para calcular emisiones de gases y un nuevo catastro, buscando establecer un mercado internacional de bonos de carbono durante la COP29 en Bakú

Guardar

Moscú, 6 nov (EFE).- Rusia llevará a la Cumbre del Clima de Bakú (COP29), que se celebrará del 11 al 22 de noviembre, sus propuestas para la creación de un mercado internacional de bonos de carbono y un catastro renovado de sus emisiones antropogénicas generado en base a metodologías propias.

Borís Titov, representante especial del presidente ruso sobre desarrollo sostenible, adelantó que Rusia trabaja en la creación de una nueva metodología de control de las emisiones con el fin de crear un mercado internacional de bonos de carbono, una propuesta que presentará durante la cumbre.

"Ya muy pronto en la conferencia climática en Bakú nuestro país presentará su posición al respecto", afirmó, citado por su servicio de prensa.

Reconoció que aunque en Rusia existen buenas premisas para el desarrollo de las energías renovables, estas necesitan de un estímulo para ganar en relevancia.

"Para la creación de un mercado de bonos de carbono pleno se necesitan condiciones precisas. Aunque las compañías ahora afirman haber logrado una neutralidad climática, todavía lo suelen ver como un juego. Y las condiciones deben ser iguales para todos", sostuvo, al defender la creación de metodologías internacionales.

Además, Moscú tiene previsto presentar durante la cumbre un nuevo catastro de sus emisiones antropogénicas, cuya metodología ya está en proceso de aprobación en el Ministerio de Justicia de Rusia, informó la directora del departamento de eficacia energética y ecología del Ministerio de Desarrollo Económico, Irina Petrúnina.

Aunque la nueva metodología está en proceso de aprobación, ya están elaborando el nuevo catastro en correspondencia con ella, sostuvo, convencida de que este trabajo estará a punto para el comienzo de la COP29.

La nueva metodología, indicó, permite establecer con más precisión los niveles de absorción de CO2 en Rusia, gracias a coeficientes mucho más precisos que los existentes hasta ahora.

Los estudios llevados a cabo prueban que Rusia "absorbe una cantidad significativamente mayor de gases invernadero que lo que había sido declarado antes, cuando se utilizaban las metodologías anteriores", señaló Petrúnina.

Puntualizó que el correspondiente informe será presentado en la COP por la directora del Instituto ruso de Clima y Ecología, Anna Románova, el próximo 12 de noviembre.EFE

Guardar