El Kremlin ha afirmado este miércoles que la situación en torno a las relaciones bilaterales entre Rusia y Estados Unidos "depende" del próximo presidente estadounidense, si bien ha recalcado que "es prácticamente imposible" que la situación pueda "empeorar", después de que Donald Trump haya sido declarado como virtual ganador de las elecciones a la Casa Blanca.
"Es prácticamente imposible que las cosas empeoren. Las relaciones están en su punto más bajo", ha dicho el portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov. "Lo que pase dependerá de la próxima cúpula en Estados Unidos", ha señalado, antes de incidir en que Estados Unidos "es un país hostil implicado de forma directa e indirecta en una guerra" contra Moscú.
Así, ha dicho desconocer si el mandatario ruso, Vladimir Putin, felicitará a Trump por su victoria, al tiempo que ha recordado que el presidente de Rusia "ha afirmado en repetidas ocasiones que está abierto a un diálogo constructivo fundamentado en la justicia, la igualdad y la voluntad de tener en cuenta las preocupaciones del otro".
"Putin mantiene esta actitud. La ha confirmado en repetidas ocasiones. En estos momentos, la Administración estadounidense se opone diametralmente (a esta postura). Veremos lo que pasa en enero", ha zanjado, en referencia a la previsible toma de posesión de Trump, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax.
En otro orden de cosas, Peskov ha tildado de "bulos" las informaciones sobre la supuesta implicación de Rusia en el envío de paquetes explosivos durante las elecciones para afectar su resultado. "No es la primera vez. Es una tendencia y un sinsentido total que está siendo publicado", ha criticado.
"Sinceramente, no sé quién se toma en serio ese tipo de publicaciones. Se han desacreditado a sí mismos en términos de que la información merece ser de confianza", ha manifestado, tras las acusaciones en este sentido durante los últimos días.
Por su parte, el expresidente ruso y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad estatal, Dimitri Medvedev, ha tildado a Trump de "terco", si bien ha argumentado que "tiene una cualidad útil" para Rusia. "Es un empresario de corazón y odia gastar dinero en parásitos, gorrones, aliados idiotas, malos proyectos de caridad y organizaciones internacionales glotonas", ha reseñado.
Medvedev ha afirmado que las autoridades de Ucrania, a las que ha vuelto a equiparar con Stepan Bandera, líder de la ultraderechista líder de la Organización de Nacionalistas Ucranianos --alineada con movimientos fascistas y nazis durante la Segunda Guerra Mundial--, "se encuentran en este saco" que podría verse afectado por la llegada de Trump a la Casa Blanca.
"La pregunta es cuánto se verá forzado Trump a dar para la guerra. Es terco, pero el sistema es más fuerte", ha argüido el expresidente ruso, quien ha incidido en que, en cualquier caso, "la basura en Kiev" no verá con buenos ojos su victoria en las urnas frente a la vicepresidenta y candidata demócrata, Kamala Harris.