Resultado mixto en bolsas chinas ante los primeros resultados de las elecciones en EEUU

Bolsas chinas presentan comportamientos diversos ante resultados iniciales de elecciones en Estados Unidos; mientras Hong Kong sufre pérdidas, Shanghái y Shenzhen experimentan leves repuntes en medio de tensiones comerciales.

Guardar

(Actualiza al descanso de media sesión)

Shanghái (China), 6 nov (EFE).- La primera parte de la jornada bursátil en los mercados chinos estuvo marcada por la disparidad entre las pérdidas en Hong Kong y el repunte de los parqués de la China continental a medida que se iban conociendo los primeros resultados de las elecciones en Estados Unidos.

Al descanso de la media sesión, el referencial de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, caía un 2,61 %, con especial incidencia para las tecnológicas -uno de los sectores más afectados por el cruce de sanciones entre Pekín y Washington-, cuyo índice bajaba un 3,03 %.

Pese a que durante algunos momentos de la mañana se tiñeron de rojo, los parqués de Shanghái y Shenzhen repuntaban un 0,16 % y un 0,31 %, respectivamente.

Sin embargo, el índice CSI 300, que sigue la evolución de los 300 principales valores de esos dos mercados, retrocedía un leve 0,02 %.

A falta de conocerse los resultados aún en muchos estados clave, los primeros recuentos dan una ventaja al republicano Donald Trump, con 214 delegados del colegio electoral, por los 179 de la demócrata Kamala Harris. El aspirante que alcanza los 270 gana las elecciones.

Si bien China está siguiendo de cerca el escrutinio, los analistas creen que la sensación en Pekín es que, gane quien gane, Washington mantendrá una política de "contención" hacia el gigante asiático con nuevas restricciones en el plano tecnológico y comercial.

Algunos expertos apuntaron también que, en caso de que Trump vuelva a hacerse con las llaves de la Casa Blanca, el tamaño del paquete de estímulos fiscales que negocian las autoridades esta semana podría ser hasta un 20 % superior que en el caso de que fuese Harris la vencedora.

El expresidente, que inició la guerra comercial contra China en 2018, ha prometido aranceles del 60 % a las importaciones desde el país asiático. EFE

Guardar