(Bloomberg) -- Las esperanzas de los demócratas de ejercer un contrapeso a Donald Trump en la Cámara de Representantes de EE.UU. se están desvaneciendo a medida que siguen llegando los resultados de las votaciones.
Los demócratas necesitan una ganancia neta de sólo cuatro escaños en la Cámara para arrebatar la estrecha mayoría a los republicanos. Sin embargo, los avances de los republicanos en las carreras en Pensilvania, Michigan y Carolina del Norte han compensado derrotas en Nueva York, y ponen al partido en camino a retener el control de la cámara baja.
La mayoría de las contiendas clave siguen demasiado reñidas, en particular en California, donde el recuento es notoriamente lento. Por esto, podrían pasar días antes de que se sepa qué partido se hará con el mazo del presidente de la Cámara. Para entender lo reñida que está la lucha, a mediodía del miércoles aún no se había decidido el resultado en ninguno de los 22 distritos más peleados.
El control demócrata de la Cámara obligaría a los republicanos a negociar las exenciones fiscales decretadas en 2017 y que expiran a finales del próximo año. También proporcionaría algo de control sobre la política exterior de Trump, ofreciendo alguna esperanza a Ucrania y otros aliados.
Bajo los demócratas, la cámara impugnó a Trump dos veces durante su primer mandato. Nunca fue condenado por el Senado.
Los republicanos ganaron el control del Senado con al menos 52 escaños, y varios otros siguen en disputa. El líder de los republicanos en el Senado, Mitch McConnell, calificó las elecciones como “un día tremendamente bueno” en una rueda de prensa el miércoles.
La batalla por la Cámara de Representantes podría reducirse en última instancia a cinco reñidas elecciones en California, donde los votos por correo pueden contabilizarse hasta una semana después de las elecciones, siempre que lleven estampillas del día de las elecciones.
Nota Original: Republicans Near Trifecta With Democrats’ US House Hopes Fading
--Con la colaboración de Clarissa Batino.
More stories like this are available on bloomberg.com
©2024 Bloomberg L.P.