Príncipe heredero saudí llama a Trump para felicitarle por la victoria en las elecciones

Mohamed bin Salman expresa su deseo de "fortalecer las relaciones históricas y estratégicas" entre Arabia Saudí y Estados Unidos tras la victoria de Donald Trump en las elecciones

Guardar

Riad, 6 nov (EFE).- El príncipe heredero y primer ministro de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán, llamó este miércoles al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, para felicitarle por su victoria en las elecciones y trasladarle sus deseos de "fortalecer las relaciones" entre ambos países.

"El príncipe heredero, Mohamed bin Salmán realizó una llamada telefónica al presidente electo de Estados Unidos, Donald J. Trump, durante la cual lo felicitó por su victoria en las elecciones presidenciales", dijo el Ministerio de Exteriores saudí en un escueto comunicado.

Asimismo, el gobernante de facto del reino árabe manifestó sus aspiraciones de "fortalecer las relaciones históricas y estratégicas que unen a los dos países", al tiempo que deseó a los estadounidenses "progreso y prosperidad bajo el liderazgo" de Donald Trump.

Las relaciones entre Estados Unidos y Arabia Saudí fueron particularmente estrechas durante el primer mandato de Trump (2016-2020), cuando también se empezó a tantear un posible acercamiento entre el reino árabe e Israel en el marco de los denominados Acuerdos de Abraham.

Esos pactos, auspiciados en 2020 por la Administración del magnate, sirvieron para que Emiratos Árabes Unidos y Baréin establecieran lazos con el Estado judío, una medida muy impopular y que fue vista como un duro revés a la causa palestina por gran parte de la población del mundo árabe.

Las relaciones con los estadounidenses se enfriaron durante el mandato de Joe Biden, que calificó de "paria" a Arabia Saudí durante su primera campaña electoral, aunque posteriormente su Administración relajó sus críticas contra el reino ante la importancia económica y energética del país. EFE

Guardar