Primer ministro paquistaní felicita a Trump y espera que se amplíen los lazos diplomáticos

Shehbaz Sharif espera fortalecer los lazos entre Pakistán y Estados Unidos tras la victoria de Donald Trump, en un contexto de tensiones previas durante su primer mandato y acusaciones de corrupción

Guardar

Islamabad, 6 nov (EFE).- El primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, felicitó este martes al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, por su victoria en las elecciones celebradas en ese país norteamericano y esperó que su triunfo en los comicios sirva para "fortalecer y ampliar aún más la asociación entre Pakistán y Estados Unidos".

"¡Felicitaciones al presidente electo Donald Trump por su histórica victoria para un segundo mandato! Espero trabajar en estrecha colaboración con la administración entrante para fortalecer y ampliar aún más la asociación entre Pakistán y EE.UU.", dijo en un mensaje publicado en su perfil oficial de la red social X Sharif.

Pakistán y EEUU vivieron años de tensión durante el anterior mandato de Trump, entre 2017 y 2021, marcado por los enfrentamientos entre el magnate neoyorquino y el entonces primer ministro paquistaní Imran Khan, hoy encarcelado e investigado en cientos de causas por corrupción.

Khan, desalojado del puesto de primer ministro de abril de 2022 tras una moción de censura, afirmó que la Liga Musulmana de Pakistán de Sharif, promotora de la estrategia parlamentaria, se confabuló con Estados Unidos para expulsarlo del poder como castigo por una visita a Rusia celebrada en la misma jornada en la que Moscú comenzó su ofensiva en Ucrania.

Las relaciones bilaterales entre ambos países continuaron sin grandes gestos durante el mandato del actual presidente estadounidense, el demócrata Joe Biden, durante cuyo mandato tuvo lugar la vuelta de los talibanes al poder en el vecino Afganistán en agosto de 2021.

En enero de 2018, EE.UU. suspendió su cooperación en materia de defensa y la mayor parte de su ayuda de seguridad a Pakistán por sus pocos progresos en la lucha antiterrorista y acusó a este país asiático de "ofrecer refugio a los terroristas" que Estados Unidos perseguía en Afganistán.

Trump también acusó a Pakistán de ayudar a esconder al fundador de Al Qaeda, Osama bin Laden, ante lo que el Gobierno paquistaní convocó al embajador estadounidense para expresar su protesta. EFE

Guardar