El Athletic Club visita este jueves Bulgaria para enfrentarse al Ludogorets (18.45) con el objetivo de lograr un tercer triunfo consecutivo en Europa que lo afianzaría entre los ocho primeros de la clasificación de la Europa League y, prácticamente, aseguraría su pase a las eliminatorias, mientras que la Real Sociedad se enfrentará a domicilio al Viktoria Plzen en República Checa (21.00), donde buscará acercarse al 'top-8'.
Los 'leones' regresan a la competición europea en Bulgaria ante el Ludogorets después de conseguir dos victorias en sus dos últimos partidos de Liga Europa disputados. Así, el equipo de Ernesto Valverde buscará un tercer triunfo consecutivo que lo consolide entre los ocho primeros con 10 puntos, que conceden el pase directo a los octavos de final.
Un partido que le llega a los vascos después de encadenar dos empates consecutivos en LaLiga EA Sports frente a Mallorca y Real Betis. Dos encuentros en los que el Athletic ha adolecido de falta de pegada y acierto de cara a puerta, ya que pese a haber generado ocasiones suficientes para ganar los dos partidos --estrelló cuatro remates contra el palo y 4,6 goles esperados-- solo consiguió anotar un gol.
Además, los rojiblancos acuden a Bulgaria, donde solo han disputado un partido oficial que acabó en derrota ante el Beroe Stara (3-0), sin la presencia de su máximo goleador de la temporada pasada, Gorka Guruzeta, lesionado, y con el de la actual campaña tocado por un esguince de tobillo, Oihan Sancet. Por ello, el autor del único tanto del empate ante el Betis el pasado domingo, Álex Berenguer, apunta a ocupar la mediapunta rojiblanca.
Más allá de la entrada del mediapunta navarro, se esperan algunas rotaciones más en el once vizcaíno. En la zaga, Unai Núñez podría acompañar a Dani Vivian en el eje, y Gorosabel en el carril derecho. Mientras que los hermanos Williams y Álvaro Djaló apuntan a repetir en el tridente ofensivo de los de Ernesto Valverde.
Enfrente tendrán a un Ludogorets que aún no sabe lo que es ganar en esta edición de la Liga Europa, en la que solo ha sumado uno de los nueve puntos en juego gracias al empate cosechado a domicilio ante el Plzen. Además, el líder invicto de la liga búlgara tras 13 jornadas aún no sabe lo que es celebrar un gol en la fase de liga de la Europa League, siendo este el principal talón de Aquiles de un equipo que también ha encajado cuatro tantos.
Un equipo búlgaro que tiene en los atacantes brasileños Rwan Seco, Erick Marcus y Rick sus principales generadores de peligro. Además, el equipo dirigido por el técnico croata Igor Jovicevic tiene en sus filas a un viejo conocido del fútbol español como es el exlevantinista Francisco Javier Hidalgo 'Son', que ha sido titular en todos los duelos europeos. Los que no estarán en el once son el extremo Ciao Vidal y el centrocampista Pedro Naressi, ambos sancionados.
Por su parte, la Real Sociedad busca continuar con su mejora en la República Checa ante el Viktoria Plzen. Allí buscarán una segunda victoria consecutiva en Europa que le permitiría sumar siete puntos y así acercarse al 'top-8' de la clasificación, además de lograr el cuarto triunfo consecutivo de la temporada lejos del Reale Arena, donde no pierde desde el 17 de septiembre.
Imanol Alguacil parece haber dado con la tecla y el equipo está comenzando a mejorar sus prestaciones. Los 'txuri urdin' han ganado tres de sus últimos cuatro encuentros, y solo han caído derrotados en dos de los últimos nueve. Además, parece haber dejado atrás la sequía goleadora, y salvo en la derrota ante Osasuna, han conseguido ver puerta en sus últimos ocho duelos.
La clave está siendo el momento de forma de su capitán Mikel Oyarzabal, que ha marcado dos goles en los últimos cuatro encuentros de los donostiarras. Además, el japonés Take Kubo rompió el pasado domingo con su gol ante el Sevilla una racha de cinco partidos seguidos sin conseguir ver puerta, en la que ha sido su mejor actuación individual esta campaña.
Un partido en el que la alineación de los donostiarras puede estar condicionada por la visita liguera del líder FC Barcelona el próximo domingo. Así, Alguacil podría optar por dar descanso a jugadores habituales como Aguerd o Aramburu, por los que entrarían Jon Pacheco y Álvaro Odriozola. Además, en la línea de ataque, Orri Oskarsson y Sheraldo Becker podrían volver a tener minutos de titulares en lugar de Brais Méndez y Sergio Gómez.
Por su parte, el equipo checo llega al duelo con tres puntos en su haber y con la posibilidad de sobrepasar en la tabla al equipo vasco en caso de derrotarlo. Además, el Viktoria Plzen no pierde un partido como local desde el mes de marzo, encadenando 16 encuentros consecutivos invicto en el Doosan Arena.
En lo deportivo, el conjunto dirigido Miroslav Koubek no podrá contar con el central liberiano Sampson Dweh, expulsado en el empate ante el PAOK, el delantero ghanés Prince Kwabena, también sancionado, ni con el lesionado Lukas Hejda. Una plantilla que tiene en el ariete internacional checo Pavel Sulc, pichichi del equipo hasta el momento, su hombre más peligroso.