Organización de Estados Iberoamericanos prioriza la digitalización del sistema educativo

Ministros de Iberoamérica acuerdan impulsar la digitalización educativa y mejorar la calidad de la educación superior para fortalecer la identidad cultural y promover los derechos humanos en la región

Guardar

Madrid, 6 nov (EFE).- Ministros y autoridades educativas de una veintena de países iberoamericanos reunidos en Madrid aprobaron este miércoles priorizar la digitalización del sistema educativo latinoamericano en el Programa-Presupuesto de la Organización de Estados Iberoamericanos para el bienio 2025-2026.

El programa de este organismo de cooperación dedicado a la educación, la cultura y la ciencia también apuesta por la integración regional, el impuso a la formación técnico-profesional, la calidad de la educación superior, las industrias culturales y el posicionamiento de la "ciudadanía iberoamericana" en el mundo.

Con sede central en Madrid y presencia en 20 países iberoamericanos, la OEI, creado hace 75 años, es el mayor organismo de cooperación multilateral entre países iberoamericanos de habla española y portuguesa.

Su secretario general, Mariano Jabonero, señaló en un encuentro informativo previo a la reunión del Consejo Directivo de la OEI que "el fin último de la cooperación de esta entidad es que Iberoamérica tenga una voz en el mundo" y "trabajar en favor de los derechos humanos y la democracia".

Para conseguirlo, "la educación es una herramienta esencial y, en estos momentos, el principal reto es la transformación digital porque el confinamiento puso de relieve la importancia de la conectividad", según Jabonero.

"Hay que utilizar la tecnología con regulación y sin miedo, porque puede ser muy útil para, por ejemplo, luchar contra el abandono escolar", añadió.

En su opinión, "la escuela es, ante todo, un lugar de convivencia y de transmisión de valores democráticos y medioambientales", y hay que entenderla "como híbrida, es decir, presencial y on-line".

También se refirió a la educación superior y reconoció que "hay un problema de calidad" en Latinoamérica que lleva a muchos estudiantes a buscar alternativas en Estados Unidos o Europa, pero "lamentablemente la movilidad sólo está al alcance de ciertas capas sociales" por lo que es necesario "favorecer el reconocimiento de las universidades latinoamericanas con sellos de calidad" y democratizar la internacionalización.

En materia de cultura, Jabonero subrayó el impulso de la organización a lo que llamó "ciudadanía iberoamericana", algo que, en su opinión "nos reafirma como iberoamericanos, una identidad que define valores a partir de una cultura, una historia y unas lenguas en común".EFE

(foto)

Guardar