No es un video de fuegos artificiales en la Casa Rosada por la victoria electoral de Trump

Un video difundido en redes sociales no muestra fuegos artificiales por la victoria de Donald Trump, sino la celebración de la asunción de Alberto Fernández en 2019 en la Casa Rosada

Guardar

Ciudad de México, 6 nov (EFE).- Es falso que en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo argentino, se haya realizado un espectáculo de fuegos artificiales por la victoria de Donald Trump en las elecciones estadounidenses, como aseguran cibernautas que comparten una grabación de 2019 que muestra la toma de posesión del expresidente Alberto Fernández (2019-2023).

Numerosos usuarios de redes sociales como Facebook, X, TikTok y YouTube han difundido una secuencia en la que se puede observar una celebración nocturna con pirotécnica en la Casa Rosada de Buenos Aires.

"FUEGOS ARTIFICIALES EN LA ROSADA DEBIDO A LA VICTORIA DE TRUMP", sostiene un usuario que vincula este festejo al triunfo del Partido Republicano en Estados Unidos.

Otro perfil en X comenta que "(Javier) Milei está utilizando recursos de los kirchneristas" para festejar los resultados comiciales en Washington.

HECHOS: No es cierto que una video compartido en redes sociales muestre una celebración en la Casa Rosada de Argentina por la victoria de Trump en las elecciones estadounidenses. Se trata de un video antiguo registrado en la toma de poder del expresidente argentino Alberto Fernández, tal y como prueban varias búsquedas en internet.

El video circula desde 2019

Las imágenes que se comparten en línea circulan al menos desde 2019, como demuestra un rastreo en Google Lens que consigue una versión más extensa de la grabación titulada: "Fuegos artificiales 10/12/19 Casa Rosada asunción Alberto Fernández y Cristina Fernández".

A través de una búsqueda con palabras clave también se pueden encontrar varios videos desde otras perspectivas, que confirman que dicho evento político efectivamente incluyó un espectáculo pirotécnico.

De hecho, una revisión del archivo de la Agencia EFE también corrobora que el 10 de diciembre de 2019 hubo una celebración en la Casa Rosada con fuegos artificiales.

Existen varias fotos y una crónica sobre el evento, donde algunas bandas musicales amenizaron la noche en la que Fernández sustituyó en el poder a Mauricio Macri (2015-2019).

En todo caso, el presidente argentino, Javier Milei, sí fue uno de los primeros dirigentes internacionales en felicitar a Donald Trump por su "formidable" victoria en los comicios de Estados Unidos.

Mediante un mensaje en la red social X, Milei depositó su confianza en el político norteamericano y le dijo que "puede contar con Argentina para llevar a cabo su tarea".

Se trató de una dedicatoria en la que hizo referencia a uno de los lemas más repetidos en la campaña del republicano: "Ahora, haga América grande otra vez", escribió.

Trump ganó las elecciones de este 5 de noviembre en Estados Unidos y volverá a la Casa Blanca, tras una reñida campaña electoral contra la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, para convertirse en el presidente número 47 del país, que ya gobernó entre 2016 y 2020.

En conclusión, no es cierto que la Casa Rosada celebrara con fuegos artificiales la victoria de Donald Trump. Es un video antiguo de la toma de posesión Alberto Fernández.EFE

Guardar