El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha felicitado este miércoles al candidato republicano a la Casa Blanca, el expresidente Donald Trump, por su "enorme victoria" en las elecciones en Estados Unidos y ha expresado su deseo de que suponga "un poderoso nuevo compromiso" para la "gran alianza" entre ambos países.
"Su histórica vuelta a la Casa Blanca ofrece un nuevo inicio para Estados Unidos y un poderoso nuevo compromiso con la gran alianza entre Israel y Estados Unidos", ha dicho Netanyahu en un mensaje en su cuenta en la red social X, en la que ha destacado que la victoria de Trump supone "el mayor retorno en la historia".
Así, ha reiterado que se trata de "una enorme victoria" y ha reiterado su "verdadera amistad" con el exmandatario y virtual ganador de las elecciones celebradas este martes en el país norteamericano, en las que se enfrentaba a la vicepresidenta y candidata demócrata, Kamala Harris.
Las felicitaciones de Netanyahu se suman a otras reacciones de alegría por parte de integrantes clave de su Gobierno de coalición --integrado por partidos ultraderechistas y ultraortodoxos--, como los ministros de Seguridad Nacional y Finanzas, Itamar Ben Gvir y Bezalel Smotrich, respectivamente.
Además, el ministro de Educación, Yoav Kisch, y el titular de Cultura, Miki Zohar, ambos del Likud de Netanyahu, han aplaudido igualmente la victoria de Trump. "Felicidades al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump", ha dicho Zohar en X, donde Kisch ha puesto un escueto "bienvenido de vuelta, señor presidente".
El propio Trump ha declarado ya su victoria en las presidenciales y ha celebrado que supone un "momento histórico" y el comienzo de una "era dorada" para el país. Hasta ahora sólo la cadena Fox News le ha dado por ganador, si bien las proyecciones de grandes medios le designan vencedor virtual en Estados Unidos.