Manila, 6 nov (EFE).- Las Fuerzas Armadas de Filipinas afirmaron este miércoles que practicaron cómo tomar islas por razones "defensivas" en el marco de unos ejercicios conjuntos en una zona del mar de China Meridional, donde Manila y Pekín se disputan la soberanía de varias islas y han mantenido frecuentes encontronazos.
"Hemos celebrado un ejercicio de captura de islas, así como de defensa de las islas", afirmó a los medios de comunicación el jefe de las Fuerzas Armadas, Romeo Brawner, según declaraciones recogidas por el canal ABS-CBN.
Brawner defendió el ejercicio como puramente defensivo, bajo la asunción de que las fuerzas militares buscan recuperar islas que ya estaban controladas por Filipinas.
Las maniobras tuvieron lugar en el disputado archipiélago de las islas Spratly, observadas por dos navíos chinos.
"Mientras hacíamos nuestros ejercicio, nuestros vecinos enviaron embarcaciones. Ya lo estábamos esperando porque están observando lo que hacemos, pero nos pareció bien. Añade realismo al ejercicio", dijo Brawner.
Los ejercicios conjuntos arrancaron el pasado lunes y finalizarán el próximo 15 de noviembre, con la participación de efectivos del Ejército, las Fuerzas Aéreas y la Marina, así como de los guardacostas filipinos, entre otros efectivos.
Se trata de unas maniobras que buscan "modernizar y adaptarnos a los desafíos de seguridad en evolución", indicaron esta semana las Fuerzas Armadas del país asiático.
China reclama la práctica totalidad de este mar al argumentar derechos históricos, una reivindicación que también choca con las posiciones de otros países como Vietnam, Malasia y Brunéi, además de la isla autogobernada de Taiwán.
Por el mar de China Meridional circula alrededor del 30 % del comercio global, mientras alberga el 12 % de los caladeros mundiales, además de tener potenciales yacimientos de petróleo y gas.
Por otra parte, Filipinas mantiene un tenso tiro y afloja con Pekín por la soberanía las islas, y firmó en 1951 con Estados Unidos un pacto de mutua defensa que obliga a Washington a acudir en su ayuda en caso de ataque militar. EFE