La economía y el estado de la democracia en Estados Unidos representan, para votantes republicanos y demócratas respectivamente, los dos temas más importantes en estas elecciones a la Casa Blanca, según encuestas a pie de urna de la cadena CBS.
Un 51 por ciento de los electores que ha votado por el republicano Donald Trump ha declarado que lo ha hecho motivado por la situación económica del país, seguido de la inmigración (un 20 por ciento), la situación democrática (un 6 por ciento). El ámbito de política exterior solo importa a un 4 por ciento de los votantes republicanos encuestados.
Por lo que corresponde a los votantes de la vicepresidenta Kamala Harris, el estado de la democracia es la principal cuestión para los preguntados (un 56 por ciento), seguida del aborto (21 por ciento) y la economía (un 13 por ciento). Política exterior e inmigración son los dos apartados más ignorados, con un 3 y un 2 por ciento.
Ambos grupos de simpatizantes coinciden en identificar un ambiente de tensión. Aproximadamente 7 de cada 10 votantes (mayorías de ambos lados) anticipan que haya episodios de violencia relacionada con los resultados de las elecciones presidenciales.
Un 70 por ciento de los votantes demócratas, por un 58 por ciento de los republicanos se declaran como "asustados" ante la posibilidad de victoria del candidato rival, de acuerdo con el sondeo de CBS. Un 52 por ciento de los republicanos, cabe decir, desconfían que estos comicios sean limpios, por solo un 11 por ciento de los demócratas.